Conscientes de que la soledad no deseada de las personas mayores es uno de los grandes retos de la sociedad actual, la ONG Grandes Amigos y la empresa de alimentación Campofrío han suscrito este jueves un convenio con el fin de colaborar en la prevención de la soledad y la exclusión social de las personas mayores.

Gracias al mismo, Campofrío, empresa alimentaria perteneciente a la multinacional Sigma, ayudará a Grandes Amigos a desarrollar el programa de prevención de la soledad Grandes Vecinos en la ciudad de Donostia, donde actúa Adinkide, delegación de la ONG en Euskadi. La empresa contribuirá así a mejorar la vida de las personas mayores de una ciudad como la capital guipuzcoana, donde el 24% de la población (44.861 habitantes) tiene 65 años o más, una proporción que va a más.

geriatricarea soledad Campofrio Grandes Amigos
Mercedes Villegas, directora de la ONG Grandes Amigos, y José Antonio Ortuño, director de RSC de Sigma en Europa, han suscrito este convenio de colaboración

Tal y como afirma Mercedes Villegas, directora de Grandes Amigos, “la soledad es un fenómeno global y transversal que afecta a toda la sociedad y como tal debemos actuar. Por eso es importante que empresas socialmente responsables como Campofrío se impliquen ayudándonos a crear comunidad en los barrios y mejorar la vida de las personas mayores que se sienten solas”.

En este sentido, el director de RSC de Sigma en Europa, José Antonio Ortuño, destaca que esta iniciativa se enmarca en el programa @Mayores de la compañía, con el que “queremos poner en valor la aportación de las personas mayores a la sociedad, promoviendo en este colectivo una vida de calidad, activa y saludable”.

Y es que sentir falta de compañía, de afecto o de relaciones sociales puede afectar a la salud física y mental, al bienestar y a la dignidad de las personas. El individualismo, la incomunicación o los ritmos de vida actuales no ayudan a mantener una vida social activa. Por ello «hoy es más necesario que nunca crear redes de apoyo en torno a colectivos especialmente vulnerables a la soledad, como las personas mayores», aseguran los impulsores de esta iniciativa.

El programa Grandes Vecinos persigue prevenir el sentimiento de soledad no deseada en las personas mayores, tanto de hoy como de mañana, creando lazos vecinales e intergeneracionales, ya que los participantes más jóvenes ayudan a las personas mayores a no sentirse solas, a la vez que aprenden a gestionar el sentimiento de soledad y a envejecer con calidad en el futuro.

Adinkide pondrá en contacto a la persona mayor de 65 años que empiece a sentirse sola con varios vecinos voluntarios que vivan cerca y de cualquier edad. Después facilitará que queden y hagan actividades cotidianas juntos regularmente: charlar, compartir un café, dar un paseo por el barrio o ir juntos a una actividad cultural, o intercambiarse favores unos a otros como regar las plantas, recoger el correo o cuidar de la mascota. Los participantes cuentan, además, con la ayuda de una aplicación ‘online’ para quedar, interactuar y hacer seguimiento de las actividades realizadas con las personas mayores.

Este innovador proyecto de participación ciudadana de la ONG Grandes Amigos, que ahora cuenta con el apoyo de Campofrío, ya está funcionando con éxito en 7 distritos de la ciudad de Madrid, con la participación de más de 260 personas de todas las edades.