El screening y la valoración nutricional mejora la evolución de los pacientes con fractura de cadera, tal y como revela un estudio realizado en el Hospital General de Ciudad Real presentado en la XI edición del Curso de Ortogeriatría, organizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid en colaboración con Nutricia Advanced Medical Nutrition.

Esta investigación revela que cerca del 60% de los pacientes ingresados por fractura de cadera estaban desnutridos o con riesgo nutricional al ingreso. Tal y como apunta el Dr. Juan Ignacio González Montalvo, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario La Paz y coordinador de este curso “por ello, actualmente se considera que el tratamiento nutricional, generalmente con suplementos nutricionales orales, es una parte importante del cuidado médico integral en estos pacientes”.

La fractura de la extremidad proximal del fémur o fractura de cadera es la complicación más importante de la osteoporosis por la mortalidad, morbilidad y costes que genera, siendo más frecuente en mujeres. En España, se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad en 2017, de las que el 22% fueron fracturas de cadera.

geriatricarea intervencion nutricional
El abordaje de los pacientes con fractura de cadera debe ser multidisciplinar, mediante la coordinación entre las diferentes especialidades

La fractura de cadera en nuestros ancianos no es simplemente una mala caída, la mayoría de las veces es la ‘punta del iceberg’ que pone de manifiesto una situación de fragilidad del paciente que la sufre y que tiene unas bajas reservas fisiológicas para hacer frente a circunstancias adversas como este tipo de fracturas. En estos casos, es muy importante la situación nutricional del paciente, ya que los más desnutridos, al ser más frágiles, pueden desarrollar con mayor facilidad complicaciones y tener un mayor riesgo de mortalidad y de estancias hospitalarias más largas”, explica la Dra. Nuria Fernández, Facultativo Especialista de Área del Servicio de Geriatría del Hospital General de Ciudad Real.

La desnutrición condiciona, entre otras complicaciones, la pérdida de masa y fuerza muscular, y es por ello que existe un alto porcentaje de ancianos con fractura de cadera desnutridos ya desde el ingreso. La malnutrición, especialmente el déficit de proteínas, como la albúmina, es un factor de mal pronóstico funcional y vital. Además, la malnutrición calórica, en las personas con índices de masa corporal inferiores a 25 Kg/m2, predispone a nuevas fracturas. En este sentido, la Dra. Fernández indica que “el aporte nutricional desde el inicio mejora los resultados y hay estudios que avalan que el tiempo de rehabilitación y recuperación funcional puede ser más corto comparado con los pacientes que no reciben este soporte nutricional”.

Las proteínas son como ‘los ladrillos’ sobre los que debe estructurarse nuestro cuerpo y, por ello, son fundamentales. El adaptar la dieta para que el paciente tenga un adecuado aporte de nutrientes es especialmente importante en circunstancias como las fracturas de cadera que necesitan de una cirugía para su corrección, y suponen un aumento del metabolismo basal. En estos casos, resulta necesario añadir una suplementación nutricional oral para mejorar el estado nutricional y evitar complicaciones”, advierte esta experta.

Además, el abordaje de los pacientes con fractura de cadera debe ser multidisciplinar, mediante la coordinación entre las diferentes especialidades (Anestesia, Traumatología, Geriatría, Rehabilitación, Reumatología y Nutrición) y profesiones (médicos, enfermeras y fisioterapeutas). “Un manejo integral, coordinado y continuado ha demostrado las mejores tasas de supervivencia y recuperación de la situación previa de los pacientes, así como la mayor prevención secundaria de nuevas fracturas”, destaca el Dr. Montalvo.

En este sentido, este experto pone de manifiesto el éxito de la participación en este curso organizado por el Hospital Universitario La Paz de Madrid y Nutricia Advanced Medical Nutrition de una variedad de médicos implicados en las diferentes áreas que ya ha reunido a más de 2.000 profesionales médicos de toda España a lo largo de las diez ediciones.