Una de cada dos personas con diabetes fallecerá a causa de una cardiopatía, ya que la diabetes, junto con el control del colesterol, es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Por ello, los expertos subrayan la importancia de la prevención primaria, con un control estricto de todos los factores de riesgo cardiovascular.

Es una de las principales conclusiones del Meet4Congress en Cardiología, organizado por ESTEVE y acreditado por el Comité de Acreditación de la
Sociedad Española de Cardiología, un encuentro en el que también ha abordado las principales novedades científicas presentadas este año en los cuatro congresos internacionales y nacionales más importantes.

Tal y como indican los especialistas de ESTEVE, España tiene una de las mejores esperanzas de vida del mundo (83 años, según el Informe “Esperanzas de vida en España” del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), lo que, unido al progresivo envejecimiento de la población, se traducirá en un aumento exponencial de las enfermedades cardiovasculares, que actualmente suponen ya 5 millones de ingresos hospitalarios al año en nuestro país, con unos tratamientos complejos y un elevado coste para el sistema sanitario público.

geriatricarea diabetes Cardiologia esteve
Expertos participantes en el Meet4Congress en Cardiología organizado por ESTEVE

Por todo ello, “es extremadamente importante la prevención primaria, para evitar que el paciente padezca enfermedad cardiovascular”, afirma el Dr. Nicolás Manito, jefe clínico de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona). Según este experto, “debemos ser muy agresivos en el control de los factores de riesgo relacionados con la morbilidad y mortalidad cardiovascular, con un abordaje multidisciplinar donde intervengan distintos especialistas y aplicando terapias que hayan demostrado ser eficaces en la reducción de la enfermedad cardiovascular establecida”.

Entre los factores de riesgo destacan la hipertensión arterial, el tabaquismo, la albuminuria… pero especialmente el colesterol LDL elevado y la diabetes. “Uno de cada dos pacientes con diabetes fallecerá por causa cardiovascular y es importante actuar ya, porque en los próximos años la diabetes aumentará de forma exponencial y vamos a tener muchos pacientes con esta enfermedad en las consultas”, advierte el Dr. Manito.

Más de 120 especialistas asistieron al Meet4Congress, un foro cuyo objetivo es ayudar al cardiólogo a tener una visión global de las principales novedades presentadas en las cuatro reuniones de la especialidad: el ACC.19 68th Annual Scientific Session and Expo del American College of Cardiology; las Scientific Sessions 2019 de la American Heart Association; el ESC Congress 2019 de la European Society of Cardiology; y el Congreso SEC 2019 de la Sociedad Española de Cardiología.

Nuevas guías para la prevención cardiovascular

Una de las novedades más importantes de 2019 en la especialidad de cardiología fue la presentación de las nuevas Guías de Dislipemias de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Arteriosclerosis (ESA). “El mensaje de estas nuevas guías para la prevención cardiovascular, tanto de la población general como de los pacientes con cardiopatías es que es necesaria una reducción más agresiva de los índices de colesterol LDL o colesterol malo y, sobre todo, mucho más precoz”, según el Dr. Nicolás Manito.

Así, el especialistas del Hospital Universitario de Bellvitge señala que el colesterol LDL, cuanto más bajo, mejor, independientemente del riesgo cardiovascular. Y cuanto más intensivo y precoz sea el abordaje, mejor será el pronóstico del paciente. Y es que, del objetivo de conseguir una concentración de colesterol LDL de 70 mg/dL en su versión anterior, las nuevas guías han evolucionado a situar este objetivo en 55 mg/dL en pacientes de muy alto riesgo cardiovascular (que han sufrido un infarto de miocardio o un accidente cardiovascular). Además, esta cifra debe situarse en 70 mg/dL en los pacientes de alto riesgo, en 100 mg/dL en los de riesgo moderado y en 115 mg/dL en los de riesgo bajo.

Y para lograrlo las nuevas Guías de Dislipemias establecen la necesidad de seguir una dieta baja en grasas saturadas y rica en productos integrales, verduras, fruta y pescado; y de realizar actividad física: de 210 a 420 minutos a la semana de ejercicio moderado o entre 30 y 50 minutos al día la mayoría de los días de la semana. También es clave controlar el peso, con un IMC aconsejado entre 20 y 25 y que la presión arterial no supere 140/90 mmHg.

En el marco de este encuentro también se presentaron las guías de la Sociedad Europea de Cardiología para pacientes con diabetes, muy importantes en cuanto que marcan que en pacientes con diabetes de nuevo diagnóstico y con alto riesgo CV o con enfermedad CV establecida la primera opción de tratamiento son fármacos con beneficio cardiovascular demostrado como son los iSGLT2 o los análogos de GLP-1.

Novedades más relevantes en cardiología

Durante el Meet4Congress los expertos compartieron las novedades más importantes presentadas en la edición de 2019 de los cuatro congresos referentes de la especialidad. Así, en el ACC.19 se presentó el estudio Augustus, según el cual los anticoagulantes de acción directa se posicionan como terapia para pacientes con fibrilación auricular no valvular que sufren un episodio coronario agudo o que se someten a una angioplastia en sustitución de los antagonistas de la vitamina K. También se presentaron subanálisis del estudio DECLARE, concluyendo que el tratamiento con dapagliflozina reduce, además de la mortalidad CV o la hospitalización por insuficiencia cardiaca, el riesgo cardiovascular, especialmente el riesgo de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE) en pacientes con Infarto Agudo de Miocardio previo.

En el Congreso de la European Society of Cardiology (ESC) se presentó, entre otros, el estudio PROVE-HF que comprobó la eficacia del sacubitrilo/valsartán en el remodelado ventricular en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida y cómo esta mejoría se correlaciona con la reducción de las concentraciones plasmáticas de NT-proBNP. En las Scientific Sessions 2019 de la American Heart Association se presentó el estudio Ischemia, que mostró que en pacientes con patología isquémica crónica estable el pronóstico del tratamiento médico sería equiparable al del intervencionista.