El aumento de la carga de trabajo de los profesionales médicos, unido al mayor absentismo que está generando la epidemia de coronavirus, está provocando la escasez de médicos en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid. Ante esa situación, desde el Colegio de Médicos de Madrid se ha creado una bolsa de médicos voluntarios, para que puedan ser requeridos por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) si fuese necesario.

El Colegio de Médicos de Madrid está recibiendo propuestas de médicos jubilados, cooperantes y no asistenciales, que se han ofrecido de forma altruista para apoyar a las unidades en las que pudieran aportar su experiencia o trabajo. Desde el ICOMEM se agradece la determinación de quiénes se han ofrecido para colaborar apelando al espíritu de servicio y vocación. Tal y como resalta el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Sánchez Chillón, «ahora más que nunca nuestro compromiso con la sociedad debe cumplirse y estamos seguros que los profesionales de la medicina van a responder como siempre lo han hecho«.

geriatricarea coronavirus ICOMEM
El Colegio de Médicos de Madrid crea un registro de médicos voluntarios para ayudar en la atención médica ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus

Para determinar cuál puede ser la labor y el lugar donde presten servicio se va a llevar a cabo una valoración previa de los médicos voluntarios en contacto directo y a expensas de las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid. El ICOMEM hará un tratamiento específico de los datos aporte cada profesional, que solo serán usados para un periodo de tiempo puntual, a la vez que se les va a garantizar que esta información será destruida con posterioridad. Al mismo tiempo se facilitará un seguro de responsabilidad civil que cubra la labor asistencial del médico voluntario si no dispusiera del mismo, aplicable tanto para médicos en activo como jubilados voluntarios.

El ICOMEM ya ha habilitado este registro, al que se puede acceder desde aquí, donde todos los colegiados podrán dejar sus datos para tal efecto, además de activar una línea telefónica para atender dudas puntuales.

El Colegio de Médicos de Madrid muestra todo su apoyo a las recomendaciones que están transmitiendo y aplicando autoridades sanitarias y reitera su compromiso de continuar colaborando en la difusión de todas las medidas de prevención con las que facilitar la labor a todos los profesionales de la sanidad y la información al ciudadano. También pide mayor coordinación a nivel asistencial para poder aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias. La epidemia por coronavirus «está generando un desgaste en los profesionales de la salud debido a la sobrecarga de trabajo, condiciones de estrés y escasez de médicos», advierten desde el ICOMEM, desde donde se solicita que, cuanto antes, se evalúe considerar como enfermedad profesional la derivada del contacto con personas infectadas.

Y a los profesionales de la medicina, es reitera su profundo agradecimiento y reconocimiento por el trabajo que se está realizando todos los profesionales de la sanidad, y especialmente a los médicos y médicas, a pesar de no disponer de todos los recursos necesarios puntualmente, y les trasmit así mismo, «la calma necesaria en estos momentos y la responsabilidad que tenemos respecto a la información y formación a la población».