El aislamiento que supone la declaración del estado de alerta puede generar riesgos cognitivos en las personas que tienen Alzheimer u otra enfermedad neurodegenerativa, tal y como advierten desde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Afaga Alzheimer).

Las personas con demencia tipo Alzheimer, sobre todo las que se encuentran en fase leve o moderada, siguen unas rutinas diarias que les ayuda a estar más conectados con la realidad y el entorno. El corte brusco de esas actividades (salir a la compra, asistir a clases de memoria, a talleres de estimulación, pasear con un familiar o cuidador, encontrase con los vecinos, jugar a las cartas,…) provoca un aumento de la desorientación e incluso alteraciones conductuales, lo que aumentaría el declive cognitivo y un empeoramiento de su enfermedad, advierte Afaga.

geriatricarea aislamiento alzheimer
El aislamiento obligatorio de estos días puede provocar un empeoramiento cognitivo en las personas con Alzheimer

Por otro lado, en las fases más avanzadas, esa pérdida de contacto con el entorno, causarán con bastante probabilidad alteraciones conductuales, lo cual dificulta mucho la tarea de los cuidados y empeora notablemente la calidad de vida de los cuidadores y cuidadoras.

Por todo ello, desde Afaga Alzheimer, se hace un llamamiento para que se flexibilice en estos casos la prohibición de salir a pasear, ya que “los familiares y cuidadores de personas con demencia necesitan poder pasear un poco con ellos para mantenerlos conectados al entorno y a la realidad”, afirman.

De la misma forma que se hacen algunas excepciones para determinados casos, en las situaciones de personas que conviven con un familiar con demencia, es importante que puedan seguir una rutina, dentro de las limitaciones que se han establecido. Además, es importante que el resto de los ciudadanos sean comprensivos con estas situaciones especiales y faciliten la complicada labor de los cuidadores.

Por otra parte, con el fin de prestar todo el apoyo posible a las personas mayores que viven solas, desde Afaga Alzheimer se ha puesto en marcha un servicio de atención a las personas mayores del área de Vigo para ayudarlas en labores como compra de alimentos, medicamentos o acompañamiento a servicios sanitarios imprescindibles. Este servicio gratuito será llevado a cabo por profesionales de la asociación, así como voluntarios y voluntarias de nuestra entidad.Las personas mayores que vivan solas y necesiten hacer uso de este servicio pueden ponerse en contacto con Afaga Alzheimer a través del teléfono 986 229 797 o en el correo voluntariado@nullafaga.com.