Gracias a un acuerdo suscrito por Alzheimer León y La 8 de RTVCyL se emite de lunes a viernes a las 11:15 horas el programa «Nuestros Mayores», un espacio diario que facilita el contacto con las personas mayores y les aporta información útil.

Y es que el colectivo de las personas de edad avanzada está sufriendo los efectos de esta pandemia. Por ello, este programa quiere contribuir a “estar en contacto con ellos, hacerles llegar cercanía y cariño, decirles que importan y preocupan, y darles las gracias por todo lo que han hecho y lo mucho que les queda por hacer. Que sepan que toda la sociedad les valora y nosotros muy especialmente”, indican desde Alzheimer León.


Se trata de un breve espacio con ejercicios de estimulación cognitiva, de entretenimiento y de actividad física. Ejercicios de memoria, trucos, pautas de alimentación… todo ello adaptado y coordinado por los profesionales de esta organización.

Especialmente las personas con Alzheimer y otras demencias se ven afectadas por la situación de excepcionalidad provocada por la pandemia del COVID-19 y las medidas drásticas para contener su propagación y evitar el colapso del sistema sanitario. Además de ser más vulnerables al virus por su avanzada edad en muchos casos, el confinamiento provoca un cambio en las rutinas que les ofrecen estabilidad.

Así, actividades como salir a pasear, acudir a los centros para mayores o de día, y las restricción de las visitas de familiares, algo particularmente drástico en el caso de quienes están internos en residencias, geriátricos o centros sanitarios, puede generar un aumento de la desorientación e incluso alteraciones conductuales, lo que agudiza el declive cognitivo y el empeoramiento general de la enfermedad.

Un escenario de excepcionalidad como este, del que no existen precedentes similares, genera un gran desconcierto entre familiares y cuidadores de personas con Alzheimer, que se enfrentan a situaciones nuevas y complejas. Por ello, desde la Fundación Pasqual Maragall se destaca que es fundamental aceptar la situación con serenidad y poner en marcha una serie de estrategias que la hagan más llevadera.