Desde el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) han elaborado un manifiesto en el que muestran su más absoluto compromiso en la lucha contra el COVID-19. Un reto de Estado que no puede olvidar a los grupos de personas más vulnerables como son, entre otros, las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, personas mayores que viven en soledad, etc…

Como plataforma ciudadana el CEDDD se suma a los múltiples sectores de la sociedad apelando a la tranquilidad, a la sensatez y a la corresponsabilidad que debemos tener todos los ciudadanos. Además, reivindica el papel esencial de la plataformas ciudadanas sociales, en un momento complejo como el que se está viviendo, «del que ganaremos como sociedad ante la adversidad».

La esencia de CEDDD es dar valor a las personas en sí mismas siendo ellas su único y exclusivo valor y fin, jamás usando a las personas como medio para lograr otros fines. Y por ello ponen el foco especialmente en la atención a las personas más vulnerables desde su nacimiento y atención temprana; desde la mejor educación y formación de acuerdo con sus necesidades especiales; con oportunidades laborales a través del empleo protegido y adaptado a todas las discapacidades; en la accesibilidad universal de todos los entornos, de la información y de la cultura; también en los servicios sociosanitarios y de dependencia, etc.

geriatricarea CEDDD
El CEDDD advierte que nos encontramos ante un reto de Estado que no puede olvidar a los grupos sociales más vulnerables, como las personas mayores

Todo ello con el objetivo de que, con independencia de su discapacidad, de su situación de dependencia o de cualquier otra condición, todas las personas sin excepción puedan llevar a cabo su proyecto de vida con libertad y con arreglo a sus propias decisiones. En este sentido, CEDDD seguirá avanzando como un agente activo, solidario, corresponsable de la sociedad y demandando liderazgos éticos acordes a la situación. Liderazgos que persigan un sentido de Estado y que promuevan el diálogo y la escucha activa entre los poderes públicos y los sectores de la discapacidad y la dependencia en la gestión de esta crisis de salud pública.

Desde CEDDD indican que en el estado actual que nos encontramos se ponen a la plena disposición de los Poderes Públicos y de la sociedad, para contribuir en esta lucha aportando su valioso conocimiento e interlocución gracias a la diversidad de agentes y organizaciones miembros y colaboradores que integran. Desde esta entidad se quiere «dar las gracias a los profesionales sanitarios, sin olvidarnos de los cuidadores del sector social y extensivo a todos aquellos que están desarrollando su actividad para ayudar a los demás».

Unidad de Europa para responder a la pandemia del COVID-19

Por otra parte, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia hace un llamamiento a la unidad de Europa para responder a la pandemia del COVID-19, tras el fracaso de la reciente cumbre europea sobre la crisis del coronavirus que reunión de los principales líderes de los gobiernos europeos y que concluyó con un choque frontal entre los países partidarios de un plan de reactivación económica, liderados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los socios reacios a una intervención masiva, con Alemania y Holanda como grandes obstáculos.

El objetivo de la cita era pactar una estrategia coordinada” para recuperar la normalidad social, económica e industrial del continente una vez superada la pandemia. Ante la presente situación, que afecta a toda Europa, «es inconcebible que los presidentes de los países miembros de la Unión Europea no llegasen a ningún acuerdo práctico y eficiente, más teniendo en cuenta la gravedad y las consecuencias que vive la Comunidad de países de Europa», denuncia de CEDDD, resaltando que «no entendemos la falta de solidaridad de algunos países miembros. Europa está en riesgo ante un virus que no entiende de fronteras y por ello el momento de Europa es ahora».

Para el CEDDD no sirven vaguedades ni buenas palabras. «Pedimos y exigimos desde un criterio de responsabilidad y solidaridad europea que se tomen las decisiones económicas, fiscales, sociales… necesarias en unidad. Porque todos contra la pandemia significa toda Europa contra el COVID-19. En consecuencia, demorar cualquier decisión que salve vidas es, en esencia, una falta de respeto a la ciudadanía europea, quien sigue esperando esa ansiada respuesta coordinada para vencer a la andemia. Sin una reacción unitaria, fuerte y cohesiva, estaremos poniendo en peligro todo el proyecto europeo«, concluye el CEDD.