La mascarilla ÍTACA ha sido diseñada para proteger al personal sanitario y de otros servicios con materiales de alta calidad, que ya ha demostrado su utilidad en textiles frente al control de gérmenes (mediante análisis de control en laboratorios independientes). Su confección se ha realizado con un 30% Viscosa CH con partículas de Quitosano, 52% Poliamida y 18% Elastano.

geriatricarea mascarilla ITACA vitalvia
Al estar confeccionada con tejido Regenactiv la mascarilla ITACA se puede lavar y su eficacia está testada después de 130 lavados

Comercializada por la compañía Vitalvia ha sido testada y aprobada con un grado de barrera BFE del 95%, en posición de descanso, exigido por la norma UNE N 14683:2019+AC a las mascarillas quirúrgicas Rpo I. Actualmente en proceso de homologación (por lo que no debe ser considerada como producto EPI ni producto sanitario), la mascarilla ÍTACA está autorizada por las Autoridades Sanitarias Españolas La mascarilla ITACA está fabricada partiendo del mismo textil y materiales con el que están confeccionados los calcetines sanitarios MUVU, que son productos sanitarios con marca CE. En la complicada situación de emergencia sanitaria actual, se ha decidido adelantar la comercialización de la misma al estar en fase de homologación y a falta sólo de la confirmación de la AEMPS.

Es un producto es un elemento complementario a otros materiales de protección (mascarilla quirúrgica) reutilizable, ya que al estar confeccionadas con tejido Regenactiv se puede lavar y su eficacia está testada después de 130 lavados, pudiéndose esterilizar con procedimientos de autoclave vapor presión en programa de 121ºC.

Su diseño ergonómico, con bandas elásticas reforzadas en todo su contorno, facilita el ajuste y comodidad en su manejo y utilización. En caso de personal sanitario que utilice mascarillas de más alta seguridad, tipo FFP2 y FFP3, durante largos periodos de tiempo, el tejido de la mascarilla ÍTACA, evita el contacto directo de este equipo con la piel del profesional, lo que protege su integridad durante las intensas jornadas de trabajo. Además aumenta la capacidad total de captación de partículas y microgotas que vehiculizan el virus.

La mascara ÍTACA cumple con la normativa de validación de filtrado de la norma UNE‐EN14683 (certificación por AITEX). Así mismo cumple con la última versión 2019+AC de la UNR‐EN14683 en la que se incluyen determinados requisitos de biocompatibilidad y limpieza microbiana que limita la transmisión de agentes infecciosos desde el portador de la máscara hacia los demás.