La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha solicitado a Patxi López, Presidente de la Comisión de Reconstrucción tras el COVID-19, formar parte de esta Comisión para aportar el conocimiento y la visión científica profesional de los geriatras, la cual consideran imprescindible teniendo en cuenta que precisamente el grupo de personas mayores ha sido el de mayor letalidad en esta pandemia.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología se considera que la aportación de sus socios, de contenido científico-profesional e interdisciplinar, es necesaria y válida para abordar esta reconstrucción, tanto en la parte de Sanidad como en la de Servicios Sociosanitarios.

geriatricarea Comision Reconstruccion
La SEGG pide formar parte de la Comisión de Reconstrucción tras el COVID-19 para aportar el conocimiento y la visión científica profesional de los geriatras

La SEGG considera que en la nueva organización hay que terminar con esa separación de servicios sociosanitarios y sanitarios, y entender que «la nueva normalidad» debe ser una realidad de integración y no de fragmentación. «Defendemos la integración para atender a personas con situaciones complejas y para dar respuesta a un enorme problema social que tiene una peor solución si estas dos áreas no funcionan coordinadas», señalan desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Y es que la SEGG se ha involucrado desde el momento del comienzo de la pandemia para aportar sus recomendaciones y sugerir pautas sobre cómo manejar las situaciones provocadas por esta pandemia dirigiéndose a las instituciones sanitarias cuando ha considerado oportuno.

Teniendo en cuenta el elevado número de fallecidos en el grupo de personas mayores, así como los problemas desencadenados en los centros socio sanitarios, las recomendaciones y opiniones profesionales de los sanitarios de la geriatría serán imprescindibles para que no vuelvan a darse las trágicas circunstancias en la nueva realidad que habrá que afrontar.

En este sentido, recientemente la SEGG ha publicado un documento en el que define las pautas para una coordinación de la Geriatría Hospitalaria con el medio residencial, una vez analizada la situación de los servicios de geriatría en la pandemia del COVID-19, que ha sido remitido a las autoridades sanitarias de Madrid y define el papel de la Geriatría Hospitalaria en la coordinación con el medio residencial como fundamental porque aporta calidad a la asistencia mejorando la vida de las personas que viven en residencia y contribuye a mejorar la gestión de recursos. En el mismo se indica que dada la enorme heterogeneidad del mundo residencial y la gran variabilidad de la dotación de los servicios de Geriatría en los hospitales, para hacer un plan de coordinación con residencias se deben tener en cuenta, tanto las características de las residencias, como las de los servicios de Geriatría.

Además, con el objetivo de garantizar que las personas mayores puedan recuperar de forma progresiva normalidad en su vida diaria, desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología también se han elaborado una serie de recomendaciones para abordar adecuadamente el proceso de desescalada.