La iVario Pro, de la firma Rational, ha logrado el premio a «La máquina del año» en los premios Hot Concepts 2020, un equipo de cocina que destaca no solo por su potencia, sino también por su flexibilidad y sencillez de manejo.

iVario Pro parece una sartén basculante, pero se trata de un sistema de cocción con calor de contacto que gracias a sus cuatro asistentes inteligentes es capaz de realizar otros tipos de cocción: cocer, sellar, freír y al vapor, siendo una buena sustituta de todos los equipos de cocina convencionales. Su tecnología de calentamiento única combina rendimiento y precisión y es hasta cuatro veces más rápida, con hasta un 40% menos de consumo de energía y permite un gran ahorro de espacio, algo especialmente interesante en las cocinas de colectividades.

geriatricarea iVario Pro Rational
iVario Pro, uno de los sistemas de cocción más modernos, ofrece productividad, flexibilidad y sencillez de manejo, algo fundamental en la cocinas de colectividades

iVario Pro incorpora la tecnología iVarioBoost, una combinación de resistencias térmicas de cerámica y un fondo de cuba de rápida reacción y resistente a los arañazos que ofrece un alto grado de eficiencia, una velocidad excelente y una distribución uniforme del calor. La gestión integrada de la energía iVarioBoost consume mucha menos electricidad que los equipos de cocina convencionales. Y, sin embargo, dispone de grandes reservas de potencia. Permite sellar rápidamente los alimentos y que no se produzca un importante descenso de la temperatura al añadir ingredientes fríos, como sucede con otros equipos. Este sistema de calentamiento rápido permite a este equipo pasar de 0º C a 200º C en tan solo dos minutos y medio, regulando la temperatura automáticamente a medida que la cocción avanza.

Por su parte, el sistema de cocción inteligente iCookingSuite permite, con solo pulsar un boton, ajustar el proceso de cocción específicamente para cada comida para obtener el resultado de cocción deseado en cada caso, aprendiendo del cocinero y adaptándose a sus costumbres en la cocina, por lo que no le solicita su intervención activa mientras no sea realmente necesaria. El cocinero tiene a su disposición un amplio abanico de posibilidades de cocción automatizadas, y si desea dar a los platos su toque personal, puede modificar el proceso de cocción. Ofrece, en definitiva, un alta calidad de platos sin necesidad de supervisión, facilidad de uso sin necesidad de familiarización con el equipo, evita errores y permite ahorrar tiempo al personal de cocina.

Además, para lograr la máxima flexibilidad a la hora de cocinar, con iZoneControl el cocinero puede disponer hasta cuatro planchas diferentes en tan solo una cuba para cocinar alimentos «a la carta» o preparar porciones pequeñas de manera rápida y eficiente, por ejemplo. iZoneControl permite dividir la iVario en hasta cuatro zonas, cada una de ellas con el tamaño, la posición y la forma que en cada caso se requiera. Así, en una cuba puede preparar comidas iguales o distintas, al mismo tiempo o de forma escalonada, a la misma o a distinta temperatura. Para ello basta calentar la parte del fondo de la cuba que necesite utilizar.

Y si en ocasiones se necesita preparar algo en menos tiempo, la función opcional e inteligente de cocción a presión. Gracias al sistema de bloqueo interno, los ragús, estofados, caldos, sopas y guisos quedan bien cerrados herméticamente y están listos en hasta un 35% menos de tiempo. Y todo ello sin necesidad de mantenimiento, ya que el sistema de calentamiento iVarioBoost genera la presión con pulsar un botón y la mantiene constante durante todo el proceso de cocción. De esa forma, se protege la estructura celular de los alimentos logrando unos resultados óptimos en la mayor brevedad posible.