Clece está empleando en sus centros la primera y única tecnología de desinfección de luz ultravioleta (UVC), capaz de destruir el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en tan solo 2 minutos hasta un 99,99% de eficacia, tal y como lo certificado un estudio llevado a cabo por el Texas Biomedical Research Institute.

Se trata del robot de desinfección por xenón pulsado LightStrike «Xenex», del que Clece dispone en la actualidad de 24 unidades trabajando en centros sanitarios y sociosanitarios de referencia como el Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital la Fe de Valencia, el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid o el Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

La compañía incorporará 10 unidades más que empezarán a funcionar en los próximos días. Clece lleva desde 2015 incorporando progresivamente a sus protocolos de limpieza y desinfección en centros sanitarios, la desinfección preventiva de las áreas de mayor riesgo mediante el robot Xenex.

Tal y como se ha comprobado, las superficies contaminadas con SARS-CoV-2 suponen una grave amenaza para la salud de las personas, por lo que destruir el virus causante de la COVID-19 es crítico para proteger a las personas, especialmente a las más vulnerable, como las de edad avanzada o pluripatológicas.

geriatricarea Xenex desinfeccion clece

Para eliminar este riesgo de contagio, el sistema de desinfección Xenex utiliza luz ultravioleta tipo C (UVC) de espectro completo generada mediante lámpara de gas xenón, capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos. En estudios anteriores realizados en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), perteneciente al CSIC, ya se validó la eficiencia de desinfección de este sistema, que, en sólo 5 minutos de exposición, y a 1 metro, es capaz de eliminar el 99,9999% de las principales bacterias causantes de enfermedades infecciosas en hospitales. Además, frente a otros dispositivos de desinfección basados en mercurio, Xenex tiene la ventaja de ser 100% sostenible, siendo sus residuos inertes e inofensivos para las personas y el medioambiente.

El sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras emergencias sanitarias como el MERS (Síndrome Respiratorio de Oriente Medio), en 2012, o el ébola, en 2014. Ahora, la crisis del coronavirus ha puesto de nuevo a prueba esta tecnología, que ha demostrado ser capaz de eliminar el 99,99% del COVID-19 en tan solo 2 minutos a 1 metro de distancia.