Los bulos sobre la Covid-19 serán protagonistas en el II Congreso de Bulos de Salud, que se celebrará de forma virtual el próximo 27 de octubre, organizado por el Instituto #SaludsinBulos y la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía.

Este foro contará con la participación de expertos en ‘fake news’ y desinformación y analizará los bulos más difundidos durante los últimos meses relacionados con el coronavirus. Y es que, tal y como indica Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, «la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2 ha generado una infodemia, una infoxicación de bulos sin precedentes. Desde el Instituto #SaludsinBulos hemos intensificado durante estos meses nuestra labor de fact-checking, de educación a la población y de publicaciones en colaboración con las sociedades científicas y asociaciones de pacientes».

geriatricarea bulos salud
En este Congreso participarán expertos en ‘fake news’ y desinformación para analizar los bulos más difundidos relacionados con el coronavirus

Representantes de plataformas de verificación (#SaludsinBulos, Newtral y EFE Verifica) debatirán sobre las causas que han provocado los bulos del coronavirus así como las formas de frenarlos. Por su parte, las asociaciones de pacientes y organizaciones de profesionales sanitarios analizarán las consecuencias de la desinformación; mientras que periodistas y comunicadores departirán sobre el papel de los medios ante las ‘fake news’.

La educación contra los bulos también tendrá cabida II Congreso de Bulos de Salud con una mesa redonda en la que intervendrán el doctor Joan Carles March, director de la Escuela de Pacientes de Andalucía; José Miguel Mulet, investigador y divulgador científico, y Ricardo Reolid, médico de familia e impulsor del proyecto Pacientes 3.0. «Necesitamos más formación para frenar las consecuencias que acarrean los bulos. El paciente reclama y necesita herramientas para actuar de un modo responsable frente a la desinformación«, comenta el Dr.March.

Otros de los temas a debate será la inteligencia artificial y la semántica contra los bulos con José Emilio Labra, profesor titular del departamento de informática de la Universidad de Oviedo e investigador principal grupo WESO; Estela Saquete, profesora titular de Ingeniería Informática en la Universidad de Alicante, y un representante del Departamento Life Sciences Barcelona, Super Computing Center. Mientras que Carolina Moreno, catedrática de Periodismo de la Universidad de Valencia impartirá una charla sobre ‘Los bulos que nos llegan por WhatsApp’.

La jornada se cerrará con la mesa ‘Humor contra la desinformación’, en la que participan Gemma del Caño; Juan Sánchez-Verde y Guido Rodríguez de Lema, autores de Yo, doctor; Héctor Castiñeira, alter ego de ‘Satu’ Enfermera Saturada; y Guillermo Martín Melgar. También habrá un taller previo gratuito sobre cómo combatir los bulos el día 26 de octubre.

En el marco de este congreso se hará entrega del Premio #SaludsinBulos a la mejor divulgación en salud en 2020. Optan al galardón la farmacéutica y técnica en seguridad alimentaria Gemma del Caño; el farmacéutico y bloguero Guillermo Martín Melgar, conocido por su alias FarmaEnfurecida; el médico anestesista David Callejo; y José Miguel Mulet, divulgador científico, investigador y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia.

El premiado se elegirá mediante una votación abierta en la página web de #SaludsinBulos que se difundirá a través de redes sociales. El fallo se hará público el 26 de octubre. En 2017 recibió el galardón la doctora Lucía Galán, autora del blog Lucía, mi pediatra; en 2018 la farmacéutica y nutricionista Marian ‘Boticaria’ García; y el pasado año fue distinguido con este premio Carlos Ríos, nutricionista y creador del movimiento ‘real fooding’.

#SaludsinBulos es una iniciativa de la agencia de comunicación COM Salud y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) para combatir los bulos de salud en la Red a través de información, formación, análisis y tecnología para la divulgación y detección de contenidos falsos.