La Fundación Economía y Salud ha elaborado un informe que concluye que se podrían crear 80.000 nuevas plazas residenciales en el sector de atención a las personas mayores y, al mismo tiempo, reducir el déficit público.

El documento elaborado por la Fundación Economía y Salud deja patente que se podría poner en marcha una inversión privada de 4.000.000.000 euros, creando 80.000 nuevas plazas residenciales y dar trabajo a más de 52.000 personas, reduciendo al mismo tiempo el déficit público de la administración española durante los próximos 10 años.

Se pueden crear 80.000 nuevas plazas residenciales en el sector de atención a personas mayores y, al mismo tiempo, reducir el déficit público

A pesar de que el “Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia” del Gobierno, presentado recientemente, no habla de plazas residenciales, este estudio demuestra que además de las plazas que crearía, reduciendo la lista de espera que hoy en día se sitúa en 269.000 personas, se obtendrían 52.800 puestos de trabajo directos y una reducción del déficit público durante los diez primeros años.

Siempre que se apoyara el proyecto de creación de plazas mediante un concierto creado por la Administración y financiado con 2.377.617.008 euros por fondos europeos. En el supuesto de que la financiación fuera sin transferencias europeas, el déficit seguiría produciéndose al menos durante 6 años.

La inversión privada estaría dispuesta a acometer esa operación siempre y cuando la administración pública convocara un concurso por plazo de 5 años concertando las nuevas plazas y financiando el gasto de los dos primeros años con cargo a los fondos europeos.

Las principales conclusiones del estudio elaborado por la Fundación Economía y Salud son las siguientes:

  • Para cumplir con la recomendación de la OMS, haría falta crear más de 86.000 plazas nuevas residenciales.
  • El coste medio de explotación de la plaza pública residencial es de 51,34 euros/ día y usuario. De este coste, el 79,30% corresponde a las administraciones públicas.
  • El sector está generando más de 37 empleos directos por cada millón de euros de gasto público.
  • La creación de 80.000 nuevas plazas residenciales supondría la inversión de 4.000.000.000 euros. Inversión que llevaría a cabo el sector privado incentivado por concursos previos de adjudicación y gestión de las plazas.
  • Se crearían 52.800 puestos de trabajo directos en un sector estable de empleo.
  • El coste para la Administración por la adjudicación en concurso y gestión de 80.000 nuevas plazas residenciales asciende a 1.188.808.504€ anuales.
  • Durante los primeros 10 ejercicios, la Administración obtiene un retorno positivo reduciendo su déficit público.

Las personas interesadas pueden descargar aquí el informe ‘Inversión, empleo y reducción del déficit público en el sector de mayores’ de la Fundación Economía y Salud.