La asociación sin ánimo de lucro Cambiadores Inclusivos ya tiene página web donde ponen a disposición de la sociedad las herramientas necesarias para poder buscar todos los cambiadores para personas adultas que existen actualmente en España. Además, ha puesto en marcha un crowdfunding para fabricar el primer cambiador móvil para todas las personas.

Si existen cambiadores para bebés… ¿Por qué no existen cambiadores para otras personas?. Bajo esta premisa la asociación Cambiadores Inclusivos está promoviendo un innovador concepto de baño / vestuario accesible diseñado para cubrir las necesidades de muchas personas que actualmente no tienen la oportunidad de realizar sus necesidades fisiológicas con un mínimo de seguridad y salubridad. Y es que los actuales baños accesibles estándar o «baños para personas con discapacidad» no ofrecen los servicios básicos que necesitan algunas personas para utilizar un vestuario o un baño de una forma fácil, autónoma y digna.

Cambiadores Inclusivos es un innovador concepto de baño / vestuario accesible diseñado por y para las personas

La web de Cambiadores Inclusivos incluye un mapa interactivo donde se podrán registrar estos innovadores sanitarios, facilitando la movilidad y la usabilidad de muchas personas que actualmente no disponen de un baño acorde a sus necesidades. En este site la asociación pone además a disposición de la ciudadanía la documentación y las herramientas necesarias para poder diseñar e implementar cambiadores para personas que necesitan apoyo en la higiene, dando así facilidades a gobiernos, ayuntamientos, arquitecturas y a distintos agentes implicados.

Y es que, tal y como afirma Eriz Delgado, director de Cambiadores Inclusivos, crear entornos para todas las personas es prioritario. Como sociedad responsable debemos garantizar los derechos humanos y favorecer la inclusión de todas las personas ofreciendo unos aseos de calidad que permitan disfrutar de la vida en igualdad de condiciones”. En este sentido, Cambiadores Inclusivos se pone como objetivo que en los próximos 5 años se registren en el mapa 1.000 unidades, garantizando así una mayor participación social para aquellas personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene.

Actualmente en España, más de 250.000 personas tienen la necesidad de un Cambiador Inclusivo para poder cambiarse de ropa, de pañales o de compresas. Se trata de personas de avanzada edad, personas con distrofias musculares, afecciones neuromusculares, con parálisis cerebral, esclerosis múltiple, espina bífida, enfermedades raras, etc. que se beneficiarán directamente de contar con unos baños accesibles que cubran sus necesidades de aseo.

Crowdfunding para fabricar el primer Cambiador Inclusivo Móvil

Y para visibilizar la situación la asociación ha lanzado una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) cuyo objetivo es recaudar fondos para poder fabricar el primer Cambiador Inclusivo Móvil del estado. La campaña “Cambiadores Inclusivos: un vehículo para el cambio” ofrece obsequios tanto para personas como para entidades y empresas (de una camiseta o una bolsa al alquiler del Cambiador Inclusivo Móvil para un evento, una asesoría para instalar uno o poder poner el nombre en la furgoneta..), abriendo así un mundo de posibilidades de colaboración.

Como indican los promotores de este crowdfunding, «toda aportación es importante para conseguir los 30.000 euros que han puesto para el mínimo y los 100.000 euros que sería lo óptimo para tener completamente todas las funciones y poder realizar una ruta para la visibilización». El proyecto cuenta ya con más de 50 cofinanciadoras que han reunido ya más de 3.000 euros. Los interesados pueden colaborar en la web goteo: https://www.goteo.org/project/cambiadores-inclusivos/participate.