Tras concluir el pasado mes de noviembre la auditoría externa llevada a cabo por la certificadora Adok, las residencias para personas mayores de Emera España han obtenido el sello de garantía de cumplimiento de los protocolos frente a la Covid-19. Esta certificación acredita que estos centros cumplen con todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir la Covid-19 y minimizar lo máximo posible el riesgo de un posible contagio.

Tal y como señala Ana García, Directora Asistencial y Calidad de Emera, «siempre hemos apostado por trabajar con arreglo a un Sistema de Gestión de Calidad, considerando esta forma de actuar como una estrategia que garantiza una sistemática eficaz y eficiente de trabajo y que permite poner en valor el buen hacer de los profesionales del Grupo. La obtención del sello de garantía Covid-19 viene a avalar este enfoque».

Las residencias para personas mayores de Emera España han logrado el sello de garantía de cumplimiento de los protocolos frente a la Covid-19 de Adok

Cuando se desató la crisis provocada por el coronavirus, Grupo Emera España decidió incluir todos los protocolos, instrucciones de calidad, registros y plan de contingencia dentro del Sistema de Gestión de Calidad de cada una de sus residencias. «Desde Emera quisimos solicitar una certificación específica Covid-19 a la certificadora Adok para demostrar a nuestros residentes, familias, profesionales y colaboradores que, dentro de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, trabajábamos día a día para cumplir con todo lo necesario para prevenir la transmisión del Covid-19. Se trata de generar la máxima confianza a cualquier usuario, cualquier persona que acude a una de nuestras residencias», señala la Directora Asistencial y Calidad de Emera.

La implantación de un documento de referencia sobre el Covid-19 ha supuesto «la necesidad de informar, formar y concienciar a todas las partes de la Organización (residentes, familias, trabajadores, proveedores) acerca de la importancia del cumplimiento de los requerimientos y medidas indispensables para afianzar un sistema de gestión lo más seguro posible frente al virus».

Superar la auditoría específica de Adok y obtener el sello de garantía y seguridad frente al Covid-19 «acredita que las residencias para mayores de Emera cumplen estrictamente con todas las normas que en cada momento han ido marcando las Autoridades competentes para prevenir el Covid-19. Incluso podríamos decir que hemos ido más allá de estos estándares y protocolos al tener en cuenta los requerimientos de la norma definida por la certificadora Adok», subraya Ana García, que destaca, no solo el cumplimiento de planes de contingencias dirigidos a la prevención de riesgos laborales, sino también la gestión global de toda la organización y de todos los servicios que en ella se prestan.

Desde Emera España se recalca, además, que la consecución de este sello asegura que sus residencias cuentan con el material necesario para trabajar y atender a los usuarios de un modo seguro, y que también disponen de todo el material de higiene y desinfección adecuado y accesible en todo momento. De la misma manera, acredita toda la labor formativa y de divulgación de las medidas de seguridad e higiene que se está realizando en cada uno de los centros con residentes, familias, trabajadores, proveedores, etc.

«Estos aspectos son fundamentales para la prevención del contagio, revierten en seguridad para nuestros mayores y, en general, para todos. Y, sin ninguna duda, tener esta seguridad y poder demostrar que lo avala un organismo de referencia como Adok, es el beneficio más grande de obtener este certificado”, concluye la Directora Asistencial y Calidad de Emera.