La compañía Worldline, especializada en el desarrollo de medios de pago y transacciones electrónicas, presenta su portfolio de soluciones de salud conectada dirigidas a organizaciones que prestan servicios de salud y teleasistencia a pacientes crónicos y personas mayores.

Se trata de soluciones basadas en tecnologías como el IoT (Internet of Things), los wearables de tejidos inteligentes y las plataformas móviles para proporcionar un conjunto de soluciones que permitan trasladar la asistencia de los centros de salud a la casa del propio paciente.

Esto resulta especialmente importante en una sociedad cada vez más envejecida y con un incremento exponencial de las enfermedades crónicas. Además, la pandemia del Covid-19 ha confirmado la tendencia creciente de llevar el cuidado de personas al hogar a través de la digitalización de la salud y la monitorización remota.

geriatricarea Worldline
Worldline Iberia presenta en España su catálogo de soluciones de Salud Conectada para la monitorización remota de pacientes crónicos y personas mayores

Y es que el ascenso de la calidad de vida gracias de las últimas décadas permiten vivir más años. Paradójicamente, estos cambios han ido acompañados de una implosión demográfica. Europa es una sociedad que envejece a un ritmo elevado y esta tendencia ya está provocando grandes consecuencias, como por ejemplo:

  • aumento de población con enfermedades crónicas
  • población activa insuficiente para financiar el sistema de salud pública
  • aumento de admisiones y visitas a hospitales

Tal y como afirma Tomás García Zaragoza, Product Manager de Soluciones e-Health en Worldline Iberia, “el envejecimiento de la población mundial nos obliga a buscar nuevos retos y oportunidades alrededor del soporte médico y asistencial que deriven en mayor calidad de vida e independencia. Tecnologías emergentes como el IoT y la Inteligencia Artificial, así como la adopción masiva de dispositivos móviles son esenciales en el nuevo paradigma de la salud inteligente, la atención conectada y la comunicación mejorada con nuestros seres queridos para nuestra propia tranquilidad y la suya”.

En este contexto. desde Worldline se señala que la optimización de recursos y la desaturación del sistema sanitario pasa por el traslado de la atención primaria al propio hogar de los usuarios y la mejora en la comunicación con el paciente con el paso de la relación de lo físico a lo virtual. El nuevo paradigma del paciente conectado pone a éste en el centro de la experiencia y en la mejora de su calidad de vida mediante la monitorización periódica de su bienestar y su salud. Por todo ello, durante los últimos años Worldline ha trabajado activamente en el desarrollo de soluciones de salud conectada dirigidas a organizaciones que prestan servicios de salud y teleasistencia:

Maela

Maela es una plataforma de gestión de la relación con pacientes o PRM (Patient Relationship Management) dirigida al sector Salud (hospitales, mutuas) que permite la creación de protocolos de actuación dedicados para pacientes crónicos o para aquellos que están inmersos en procesos quirúrjicos (antes y después).
El objetivo principal es convertirse en la herramienta de comunicación médico-paciente desde la cual trasladar en ambos sentidos información que pueda ser relevante en el tratamiento asignado (cuestionarios, contenido sobre la enfermedad y el tratamiento, dieta, medicación, chat asíncrono, medición del estado de salud mediante dispositivos médicos inalámbricos, etc.).
La solución tiene a la start-up francesa Maela como promotora y a Worldline como socio tecnológico. Esta aplicación está ya presente en más de 30 hospitales de 4 países europeos dando cobertura a más de 10.000 pacientes. En el mes de marzo fue seleccionada por el gobierno de Luxemburgo como la herramienta de seguimiento del Covid-19 para los diferentes hospitales del país.

Senior Care

Senior Care es una plataforma IoT de sensores de actividad en el hogar (movimiento, abertura de puertas y ventanas, ocupación cama, detección de humo, detección de actividad eléctrica en aparatos, etc.) que permite la monitorización remota de rutinas diarias de personas mayores que viven solas. La solución permite la configuración de alarmas basadas en los datos generados por uno o la combinación de varios de estos sensores para alertar de problemas de seguridad o bienestar de estas personas.
Durante el tercer trimestre de este año, Senior Care se pilotará en la ciudad de Santander gracias al proyecto de financiación europea MSEC del cual participan Worldline y el Ayuntamiento de la ciudad. La empresa de tele-asistencia Atenzia realizará las labores de seguimiento y monitorización a través de esta herramienta.

Health Circuit

Health Circuit es una aplicación móvil para el triaje rápido de pacientes por parte del hospital. Dirigida al usuario final, la aplicación le permite reportar una serie de síntomas y sus grados de afectación (dolor, fiebre, sofoco) que permitan estimar de forma más eficiente la derivación del paciente al profesional médico más indicado para una comunicación vía chat o video-llamada. El Hospital Clínico de Barcelona ha sido escenario del primer piloto de la solución durante 6 meses.

Wearlumb

Wearlumb es una camiseta inteligente que integra sensores textiles y que evalúa el riesgo de sufrir lesiones de espalda derivadas de malas posturas en el puesto de trabajo. Está dirigida al mundo profesional de la ergonomía y la prevención de riesgos laborales. Wearlumb es el resultado de un proyecto de I+D con inversión pública que contó con la participación de Eurecat (expertos en tejidos inteligentes), SGS (consultoría sobre prevención laboral) y Worldline (desarrollo software).

Los principales beneficios de estas soluciones de salud y asistencia son los siguientes:

  • Cuidado preventivo: ayudan a identificar y responder a un deterioro en la salud y el bienestar antes de que conduzca a un deterioro grave mediante el monitoreo remoto de la actividad física, las métricas de salud, los requisitos de atención y los sensores ambientales del hogar.
  • Experiencia mejorada del paciente: su enfoque de Salud Conectada enriquece el camino del paciente al facilitar el acceso a servicios remotos de salud y asistencia en el hogar, lo que ahorra tiempo y viajes, especialmente para aquellos en áreas rurales.
  • Mejora del flujo de trabajo: estas soluciones e-Health tiene como objetivo mejorar los procedimientos y protocolos clínicos y de tele-asistencia aumentando la eficiencia de la práctica y reduciendo las admisiones o readmisiones innecesarias.

De cara a 2021 Worldline está trabajando en la integración con nuevos dispositivos del hogar, como los asistentes de voz, y una primera aplicación basada en Inteligencia Artificial para la prevención de situaciones de peligro en nuestra solución Senior Care.