La nutrición es fundamental para la salud y, en el caso específico del sistema inmunitario, una dieta equilibrada contribuye a una inmunidad óptima para reducir el riesgo de enfermedades infecciosas y de sus efectos, tal y como se destaca en un reciente informe el Grupo de Trabajo Multidisciplinar del Ministerio de Ciencia e Innovación, formado por profesionales de la investigación y la salud que se encargan de asesorar al Gobierno en materia científica.

El «Informe GTM sobre la Práctica y la Investigación en Nutrición en Tiempos de la COVID-19» recalca que la investigación en nutrición puede contribuir enormemente a la lucha frente al Covid-19, ya que la nutrición equilibrada contribuiría a reducir la infección y la progresión de la enfermedad, a mejorar la recuperación durante el curso de la enfermedad y a la disminución de las consecuencias negativas de la Covid-19 a largo plazo.

Un informe del Ministerio de Ciencia apunta a la nutrición como factor clave para prevenir y combatir la Covid-19

Este informe recoge las recomendaciones de alimentación y nutrición para la población española que el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética publicaron en marzo de 2020, y sugiere nuevas vías de estudio que lleven a una mayor prevención de la pandemia y de otras futuras, así como a una mayor recuperación de los afectados.

Así, entre las recomendaciones, se encuentran la de mantener una buena hidratación; tomar al menos 5 raciones diarias de fruta y hortalizas; elegir el consumo de productos integrales, legumbres, frutos secos, semillas y aceite de oliva; escoger productos lácteos bajos en grasa; ingerir moderadamente otros alimentos de origen animal, y evitar los alimentos precocinados y la comida rápida.

El informe también propone investigar los cambios sociales, de comportamiento y económicos que han afectado a raíz de la pandemia y afectarán a la nutrición de los españoles y su relación con múltiples aspectos de la salud presente y futura, así como la relación entre desigualdades y el impacto de la enfermedad debido al coste y accesibilidad a dieta sanas.

Además, entre otras líneas, recomienda la puesta en marcha de estudios dedicados a la investigación de la inmunonutrición que tengan en cuenta el papel de los macronutrientes, micronutrientes y compuestos bioactivos en la modulación del sistema inmunológico, tanto en entornos clínicos, como sobre la población general.

La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas, Alma Palau, y Giuseppe Russolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, celebran este informe y anuncian la creación del Grupo de Trabajo “Nutrición y COVID-19”, que inició su andadura en marzo y se especializará en Nutrición y Enfermedades Transmisibles. Este grupo ya ha publicado dos documentos de una enorme repercusión a nivel internacional:

  • Recomendaciones de Alimentación y Nutrición para la Población Española ante la Crisis Sanitaria del COVID-19 y
  • Suplementación con Vitamina D durante el distanciamiento social por la crisis sanitaria del COVID19.

Actualmente está trabajando en nuevos proyectos que permitan dar recomendaciones concretas y eficaces a la población. Las personas interesadas pueden consultar aquí el «Informe GTM sobre la Práctica y la Investigación en Nutrición en Tiempos de la COVID-19».