Por su programa ‘Desde Dentro’ el Hospital Fundación Instituto San José, centro de referencia en rehabilitación y cuidados paliativos en la Comunidad de Madrid, ha sido distinguido con el Premio New Medical Economics 2020 en la categoría de mejor labor de humanización sanitaria, galardón otorgado ex aequo con la enfermera Adelaida Zabalegui, responsable del programa ‘Coordinación y dinamización Nursing Now España’.

El acto de entrega de estos premios se celebró el 25 de noviembre en la Fundación ONCE y fue presidido por José María Martínez, presidente de New Medical Economics; Eusebio Azorín, director del sector sanitario y sociosanitario de Ilunion; y por José María Antón, viceconsejero de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

geriatricarea Fundacion Instituto San Jose
Natalia Paz Layana, directora financiera del Hospital Fundación Instituto San José, recogió el galardón de manos de José María Martínez, presidente de New Medical Economics. Imagen: revista New Medical Economics

Tal y como destacó Natalia Paz, directora financiera del Hospital Fundación Instituto San José, encargada de recoger el galardón, “en el hospital sólo hemos seguido haciendo lo que llevamos realizando más de 120 años: cuidar de forma integral a todos y a cada uno de nuestros pacientes y a sus familiares porque creemos en lo que hacemos”.

En concreto, este centro sanitario ha sido premiado por su programa de comunicación y apoyo ‘Desde Dentro’ es hospital puso en marcha durante los meses de marzo a junio, en la primera oleada de la crisis del Covid-19, para seguir atendiendo de forma integral a profesionales, pacientes, familiares, usuarios y alumnos que forman parte del Colegio de Educación Especial.

Un total de 75 profesionales del hospital se organizaron en equipos para apoyar la labor del personal sanitario y para ayudar a que familiares y pacientes estuvieran en contacto. Para ello, se llevaron a cabo numerosas actividades: más de 15.000 llamadas realizadas a familias; 3.400 videollamadas que sirvieron para poner en contacto a familiares con los pacientes que estaban hospitalizados; se repartieron entre pacientes y profesionales sanitarios más de 400 cartas externas; se entregaron más de 170 uniformes diarios al personal sanitario y se llevaron a cabo unas 800 intervenciones de acompañamiento, entre otras actividades.

Este trabajo ha sido distinguido ahora con este Premio New Medical Economics 2020, galardones que otorga por sexto año la revista New Medical Economics, y con lo que se distinguen los méritos de instituciones y profesionales dedicados a la gestión sanitaria. Han sido 16 las categorías convocadas en las que en tres de ellas ha habido premios compartidos.

La Fundación Instituto San José es una institución sin ánimo de lucro que tiene por finalidad prestar asistencia sanitaria y social a todas aquellas personas que lo precisen de la Comunidad de Madrid, siguiendo los valores y los principios de San Juan Dios. Con 121 años de trayectoria, la Fundación se ha convertido en un hospital de referencia para la rehabilitación neurológica integral dirigida a pacientes con daño cerebral y cuidados paliativos.