En una sociedad en proceso de envejecimiento es necesario redefinir las expectativas para los años extra que se pueden vivir, aspirando a un envejecimiento sano y activo mediante la innovación en servicios y productos que garanticen el bienestar de las personas mayores, tal y como expresaron los expertos reunido en la última jornada del III Encuentro de Economía Senior, organizado por Caixabank, Enisa, Senior Economy Forum, Fundación IE y Atenzia.

Durante su intervención en esta jornada Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación, destacó la creciente importancia que ha adquirido el reto demográfico en el debate social. Y en esta línea Sacramento Pinazo‐Hernandis, presidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Comunidad Valenciana, profundizó en los diferentes aspectos que influyen para conseguir el bienestar en la tercera edad, destacando que para lograrlo, “no podemos olvidar que las personas necesitan controlar sus vidas el mayor tiempo posible”.

geriatricarea personas mayores
Se deben ofrecer servicios y productos no solo de atención sino también de prevención para facilitar el bienestar de las personas mayores a todos los niveles

La experta también se refirió durante su exposición a la necesidad de conocer y afrontar las “diferentes vejeces” para así “lograr el mayor bienestar posible de todas las personas”. Para ello, hay que centrarse en hablar de su presente y de su futuro, darles oportunidades reales de participación social y, en definitiva “hablar desde una mirada intergeneracional”.

Por su parte, Carlos Mas, Chairman of the IE Center for C-Centricity, fue el encargado de moderar la mesa de debate que versó sobre el impacto de la transformación empresarial en el bienestar de los seniors. En ella participaron Israel Escacho, Director de Marketing y Clientes de SegurCaixa Adeslas; Beatriz Alejo, Directora de Innovación de Atenzia; Alberto de la Capilla, Director de Alianzas Estratégicas de Securitas Direct; y Augusto Poveda, Director Sanidad & Senior de Sodexo Iberia.

Todos ellos coincidieron en subrayar la importancia de ofrecer servicios y productos no solo de atención sino también de prevención para facilitar un bienestar que ha de considerarse a todos los niveles: físico, mental y social. “Es fundamental identificar estas situaciones de riesgo e incorporar acciones que ayuden a evitar que estos eventos adversos se produzcan”, advirtió Beatriz Alejo.

También unánime fue la postura de los ponentes a la hora de hablar de colaboración entre entidades y conciliación pública y privada. La creación de un ecosistema de cuidados en el que juntos “trabajar desde las necesidades de las personas”, como recalcó Israel Escacho. Para terminar, Javier Yanguas, director Científico del Programa de Mayores de la Fundación la Caixa, incidió en la heterogeneidad de una vejez que precisa de “nuevos modelos para estos nuevos tiempos”. Unos modelos que, como sugiere el propio Yanguas no solo deben de deshacerse de “esas ideas preconcebidas sobre el envejecimiento” sino también “asumir el riesgo de vivir y ayudarnos a maximizar la vida”, recalcó.  

Benigno Lacort, director del Encuentro, y Manuel Campo Vidal fueron los encargado de clausurar este III Encuentro de Economía Senior en el que se han recogido, según el propio Benigno, “todos los elementos que componen esta realidad”. Una realidad que debe ser vista de como una oportunidad y no como un reto porque “tenemos la posibilidad de movilizar nuestra economía alrededor de los seniors”.