En referencia a la campaña de vacunación frente a la Covid-19, el Dr. Ricard Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), advierte de la necesidad de seguir trabajando para que llegue cuanto antes a toda la población.

Y es que, a juicio de este experto, «seguimos en una fase de espera de la inmunidad de grupo y la vacunación en Europa no está siendo tan deseable como debería debido al retraso acumulado en el suministro de vacunas, a lo que hay que sumar la relajación de medidas que están llevando varias Comunidades Autónomas y la circulación de nuevas cepas, que son más transmisibles y virulentas. Todo ello nos está llevando a una cuarta ola que podría haber sido evitable».

geriatricarea cuarta ola covid
La vacunación es clave, ya que reduce la mortalidad en personas mayores y evita el contagio en personas con comorbilidades o inmunodeprimidas

Además, el presidente de la SEMICYUC señala que el periodo de tiempo entre una ola y la siguiente está siendo cada vez menor y que el número de pacientes que ya hay ingresados ahora mismo es alto, lo que «podría llevarnos de nuevo a necesitar unidades extendidas de cuidados intensivos».

«Hemos conseguido bajar la mortalidad y hemos abierto la posibilidad de ingresar en las UCI a pacientes muy frágiles que en olas previas no se habían ingresado, lo que nos lleva a que los que sobreviven estén más tiempo en las unidades y necesiten muchísima rehabilitación. Son pacientes que ya han superado la infección y tienen anticuerpos, pero esto no les exime de seguir conectados a un ventilador o a una máquina ECMO, por lo que siguen requiriendo semanas de cuidados intensivos», afirma el Dr. Ferrer.

Para el presidente de la SEMICYUC, la vacunación es clave, ya que, «no solo se ha reducido la mortalidad en personas mayores, sino que está evitando el contagio en personas con comorbilidades o inmunodeprimidas. Además, la vacunación del personal sanitario ha permitido que no haya prácticamente ninguna baja en los equipos, lo que permite que podamos atender sin falta de personal. El avance de la vacunación es clave y no hay que dejar de incidir en ello».

No acudir a reuniones científicas, congresos y otros eventos

En otro orden de cosas, y debido a la situación derivada de la crisis sanitaria generada por la enfermedad por nuevo coronavirus Covid-19, el Plan Nacional RCP–SEMICYUC he publicado un comunicado en el que atiende y refrenda las recomendaciones emitidas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el Consejo General de Enfermería de España y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España en las que se insta a los profesionales sanitarios a no acudir a reuniones científicas, congresos y otros eventos relacionados con la formación y el ámbito docente

En este contexto, las diferentes administraciones sanitarias autonómicas han cancelado cualquier actividad formativa en la que tomen parte los profesionales sanitarios. El objetivo es garantizar la disponibilidad de este colectivo en sus servicios asistenciales y evitar que puedan suponer un papel transmisor a población vulnerable de la enfermedad.

Tal y como indica la SEMICYUC, ante la evolución de la expansión de a pandemia es sido necesario actualizar y aumentar las medidas para un escenario de contención reforzada desde el Ministerio de Sanidad y así evitar una mayor transmisión comunitaria, lo que incluye, en muchos casos, la suspensión de cualquier actividad formativa presencial.

El Plan Nacional RCP –SEMICYUC tiene como objetivo principal mantener la salud y el bienestar de todos los participantes –alumnos e instructores– de los cursos autorizados desde el mismo y, por ello, recomienda a sus instructores y a todas las entidades relacionadas con la formación en RCP seguir las directrices emitidas por parte de los organismos nacionales y/o autonómicos de Salud Pública respecto al manejo para la contención de la expansión de la enfermedad por Covid-19.