A finales del pasado año abría sus puertas la residencia Clece Vitam Ceritania, el primer centro para personas mayores gestionado por Clece Vitam en Cataluña. Pasados los primeros meses de actividad entrevistamos a Beatriz Pacheco, directora del centro.

¿Cómo fue la «aventura» de abrir una residencia en plena pandemia? ¿alteró en alguna medida los planes iniciales de apertura del centro?

Abrir cualquier nuevo equipamiento en tiempos de pandemia, no es fácil. Mucho menos, en nuestro caso, una residencia para gente mayor.

Teniendo en cuenta la situación excepcional que estábamos viviendo, así como las medidas de seguridad y prevención adoptadas en las residencias -confinamiento de las personas usuarias, imposibilidad de encuentros con sus familias o entorno cercano-, había mucha incertidumbre. Tanto los residentes como  sus familias estaban muy dubitativas ante la incorporación a un centro residencial.

Ciertamente, la apertura de la residencia se demoró en el tiempo por la evolución de la pandemia. Pese a que la previsión inicial era abrir en el mes de abril de 2020, las dinámicas de las dos primeras ‘olas’ epidemiológicas lo impidieron. Finalmente, la mejoría de la situación antes de Navidad nos permitió abrir nuestras puertas en diciembre del pasado año.

A pesar de este retraso y todas las dificultades derivadas de la pandemia, nunca hemos perdido la ilusión de iniciar este apasionante proyecto, que es CleceVitam Ceritania.

Además, hay aspectos positivos a todo este tiempo de espera. Este intervalo nos ha permitido organizarnos, formarnos en profundidad en las medidas de prevención de la Covid-19 y establecer todos los circuitos, protocolos y procedimientos necesarios para abrir con los máximos estándares de seguridad para las personas residentes.

geriatricarea Clece Vitam Ceritania
«La llegada de la primera persona residente lo recordamos con muchísima ilusión y entusiasmo. Era el día más esperado tras meses y meses de trabajo y dedicación previa»
¿De qué instalaciones y personal dispone el centro? ¿cuántos residentes hay en este momento y cuál es la capacidad del centro?

La residencia CleceVitam Ceritania es un edificio situado en el centro de Cerdanyola del Vallès, distribuido en 6 plantas. Cuenta con un total de 40 habitaciones, 36 de ellas dobles y 4 individuales, haciendo un total de 76 plazas.

Se trata de un edificio compuesto por un sótano, una planta baja y 4 plantas de habitaciones. En el sótano hay almacenes y servicios generales como cocina, lavandería y vestuarios del personal.

En la planta baja se sitúan las zonas comunes de convivencia: salón, comedor/sala de actividades, peluquería y podología, gimnasio, consultorio médico, enfermería y recepción.

La primera planta se ha reservado para personas con alta dependencia, siendo una unidad de convivencia de 17 personas, que cuenta con una mayor ratio de personal de atención directa para poder satisfacer adecuadamente sus necesidades.

El equipo profesional está formado por el personal gerocultor en turnos de mañana, tarde y noche. Además, contamos con un equipo sanitario compuesto por una doctora y un equipo de enfermería, un “cuerpo técnico” con una psicóloga, una fisioterapeuta, una trabajadora social y una terapeuta ocupacional, y personal especializado en servicios de lavandería, cocina, recepción, mantenimiento y limpieza.

Todo ello coordinado por el equipo de dirección que formamos la Responsable Higiénico Sanitaria (RHS) y yo (Directora), con el soporte de nuestra Jefa de Servicio de CleceVitam.

Actualmente, contamos con 25 personas que conviven en el centro, y que han depositado su confianza en nuestro trabajo y en la atención que prestamos, siempre enfocada en su bienestar, salud y el desarrollo de sus proyectos personales.

En todo caso, estamos confiados en que un espacio breve de tiempo ya contemos con 76 personas, que llenen aún más de vida, nuestro día a día.

¿Cómo fue la llegada de los primeros residentes? ¿cuál era su estado de ánimo? ¿y el de los familiares?

La llegada de la primera persona residente fue el día 16 de diciembre de 2020. Lo recordamos con muchísima ilusión y entusiasmo. Era el día más esperado tras meses y meses de trabajo y dedicación previa.

Para todo el personal fue un día muy especial ya que iniciábamos una nueva etapa, un nuevo proyecto desde sus bases y el primer proyecto de CleceVitam en Catalunya. Poder formar parte de algo así, es una suerte para todo el equipo y una satisfacción profesional y personal muy grande.

Como es natural en un entorno de gran diversidad, cada persona residente lo siente de un modo distinto. Es cierto que para aquellas que provenían de sus propios domicilios es un gran cambio, y ello ha implicado algún proceso de adaptación más complejo que otros. Pese a ello, percibimos cada día, que todas y todos ellos se sienten muy bien en su nuevo hogar, ya que así nos lo expresan.

Por lo que respecta a los sentimientos de las familias y el entorno cercano, realizamos un acompañamiento muy próximo, trabajando siempre con transparencia y absoluta dedicación para mostrarles la realidad de nuestra atención, así como disipar cualquier duda o incertidumbre. Que perciban, permanentemente, nuestro firme compromiso con lo que es más importante, el bienestar de las personas que viven en CleceVitam Ceritania.

Asimismo, tenemos la suerte de contar con una psicóloga especializada, que desarrolla un trabajo de soporte emocional tanto a personas residentes como a familiares, que consideramos fundamental para el éxito de cualquier nueva incorporación.

¿Cómo se está abordando la progresiva incorporación de nuevos usuarios?

El hecho de que las incorporaciones en la residencia se estén haciendo progresivamente nos da la posibilidad de analizar el trabajo que estamos realizando, proponer e implementar mejoras que cubran plenamente las expectativas de las personas residentes y de sus familias.

¿Cómo se gestiona la necesaria coordinación del centro con los Servicios de Salud?, algo fundamental en estos momentos y muy criticado durante la pandemia.

Tenemos la suerte de colaborar con un gran equipo de Salud Pública que nos da apoyo diario en este contexto tan complicado. La Directora y Doctora responsable del CAP de referencia al que pertenece nuestro centro, nos ha ayudado en todo momento en la resolución de dudas, la gestión de los nuevos ingresos, en facilitarnos resultados, en la coordinación del plan de contingencia, entre otras cuestiones, y siempre nos atiende con una actuación inmediata y eficaz.  

Todo el equipo, y yo personalmente, estoy muy agradecida a la Dra. Matilde Jiménez por su apoyo, su constancia y su dedicación a nuestro centro, sin horarios.

¿Cree que muchas de las medidas implementadas por la Covid-19 han llegado para quedarse?

Sí, la respuesta es sin duda afirmativa. De hecho, considero que un futuro veremos de modo positivo algunas de estas medidas, ya que hemos ganado en prevención de otras enfermedades que eran muy presenten en nuestra sociedad, y que en algunos casos, tienen una fuerte afectación a las personas de mayor edad. Lo sostengo por la evidente disminución de casos de gripe, resfriados comunes y alergias.

Eso sí, también estoy convencida que aquellas medidas que pervivan, no generarán las incomodidades actuales, ni tendremos la impresión de que condicionan tanto nuestro día a día.

Además, más allá de las medidas puramente preventivas, quiero destacar que en CleceVitam hemos incorporado tecnologías que nos facilitan la comunicación entre residentes y sus familias, que son compatibles con las visitas presenciales y que favorecen un mayor contacto y cercanía con las personas queridas. Es decir, este contexto tan difícil, también ha favorecido la consolidación de nuevas herramientas que mejoran la vida de las personas y que tendrán un papel muy importante en nuestro centro.

geriatricarea Clece Vitam Ceritania
«Consideramos muy importante mantener las sinergias creadas con Salud y los profesionales de la sanidad, ya que el bienestar físico de la persona es una dimensión imprescindible de la calidad de vida»
Respecto al término “centro sociosanitario”, ¿cree que la creciente medicalización puede erosionar la vertiente “social” de las residencias?

En nuestro caso, trabajamos basándonos en el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona. Nuestro objetivo es la promoción de la calidad de vida de las personas residentes, acompañándolas en la construcción de su proyecto vital, preservando sus capacidades y teniendo en cuenta sus preferencias, rutinas e historia de vida. Con independencia de una mayor atención en la salud, en todo momento las personas de nuestro centro estarán acompañadas de personas profesionales expertas que respetan sus decisiones y sus derechos.

Consideramos muy importante mantener las sinergias creadas con Salud y los profesionales de la sanidad, ya que el bienestar físico de la persona es una dimensión imprescindible de la calidad de vida, que es el eje fundamental de nuestro modelo de Atención.

¿Hasta qué punto la Covid-19 va a alterar el sistema de cuidados de larga duración, y más concretamente la atención en las residencias? ¿Va a existir un antes y un después?

Evidentemente, hay un antes y un después de la pandemia. Es una realidad. Muchos de los aprendizajes y de las medidas adoptadas en la pandemia, van a pervivir en el largo plazo de las residencias.

Pese a ello, la pandemia también nos ha permitido tener una visión cercana, que ha reforzado la importancia que la interacción humana tiene para el bienestar de las personas, especialmente en edades avanzadas. En este sentido, estamos seguros de ser una residencia con las puertas abiertas, con visibilidad y presencia en la vida de nuestro municipio, Cerdanyola del Vallès.

Tenemos una esperanza, cada vez mayor, en retomar pronto la “normalidad”. Eso sí, siempre vamos a tener presente la prevención y la seguridad, porque por encima de todo, está la tranquilidad y la salud de las personas residentes y de sus familias. Que tengan la seguridad, que en CleceVitam Ceritania siempre trabajaremos por su bienestar.