La residencias de ancianos Santa Quiteria (Puebla de Don Rodrigo, Ciudad Real) y Virgen del Milagro (Navahermosa, Toledo), ambas gestionadas por la Asociación Madimex Castilla La Mancha, han implementado nuevas soluciones de la firma Miele Professional, concretamente lavadoras y lavavajillas, que cuentan con programas específicos que eliminan la suciedad y los agentes patógenos con eficacia, garantizando así la limpieza e higiene de las instalaciones, un aspecto fundamental para que los ancianos y profesionales estén seguros y bien cuidados.

El centro residencial de Santa Quiteria ofrece servicios de alojamiento, comedor, lavandería, limpieza, mantenimiento y transporte, a 33 personas mayores ciudadrealeñas de entre 75 y 95 años de edad, y la residencia Virgen del Milagro atiende por su parte a 44 ancianos. Tal y como señala Emilio Carrasco, presidente de la Asociación Madimex Castilla La Mancha, concesionaria de las residencias, «nuestros residentes son personas vulnerables a las que un simpe resfriado les puede perjudicar muchísimo la salud, por lo que la desinfección es algo que aplicamos de manera muy estricta en nuestros centros y más aún en época de pandemia».

geriatricarea Miele Professional
Los equipos instalados de Miele Professional cuentan con programas específicos que eliminan la suciedad y los agentes patógenos con eficacia

En estos centros se lavan grandes cantidades de sábanas, toallas y textiles de limpieza y es muy común que los tejidos estén contaminados. Al mismo tiempo, vasos, tazas, cubertería, bandejas, ollas y demás recipientes alimentarios son utilizados a diario por los residentes. Semanalmente ambas residencias realizan unos 20 lavados, y gracias a los programas especiales de las máquinas todos los tejidos y recipientes se desinfectan y se les elimina cualquier tipo de suciedad.

Igualmente, todas las máquinas están diseñadas para perjudicar lo menos posible el medio ambiente, optando por un bajo consumo de energía y agua y un uso eficiente del detergente. «Hemos decidido renovar la lavandería y cocina de estos centros por un tema de eficiencia a nivel de limpieza y por ahorro de tiempo y costes», afirma Carrasco.

En ambos centros no se ha registrado ningún caso de Covid durante la pandemia, «no obstante, las restricciones que hemos tenido que llevar a cabo para que esto fuera posible han sido muy duras tanto para los trabajadores como los residentes», señala el presidente de la Asociación Madimex Castilla La Mancha. En este sentido, con la vacunación se ha avanzado mucho, ya que los residentes ya pueden ver a sus familiares siempre cumpliendo las medidas de seguridad para proteger a los residentes y sus familias.

Por su parte Gianluca Falchi, Director Comercial de Miele Professional, añade que «estamos seguros que los equipos profesionales de Miele cubren las necesidades de los centros residenciales y asistenciales, garantizando así la seguridad y calidad de los ancianos y profesionales».