DIXIT Vic Centro de Documentación de Servicios Sociales ha programado para el 29 de abril el encuentro virtual «Envejecimiento y diversidad sexual y de género», que tiene como objetivo visibilizar las realidades de las personas mayores LGBTI e invitar a reflexionar sobre los nuevos modelos gerontológicos con perspectiva interseccional.

geriatricarea personas mayores LGBTI

Tal y como apuntan desde DIXIT Vic, durante los últimos años se ha hecho visible que el conjunto de personas mayores presenta una gran diversidad, que incluye diversidad de estilos de vida, sexual y de género, cuestión que hay que tratar y tener presente en los servicios para gente mayor. En este sentido, el colectivo LGBTI trabaja para que los programas y servicios de atención respeten esta diversidad, para que la sexualidad y la diversidad de género se puedan vivir con reconocimiento y no suponga una «vuelta en el armario».

El diálogo «Envejecimiento y diversidad sexual y de género» se retransmitirá en directo por Internet vía Zoom, y en el mismo José Benito Eres, presidente del GAG (Grupo de Amigos Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales), planteará diferentes cuestiones a Josep Maria Mesquida, trabajador social, doctor especializado en personas mayores LGBTI y profesor de la Universitat de Barcelona.

Durante esta jornada, que se desarrollará de 17 a 18.30 horas, se aportarán perspectiva y datos sobre la situación en materia de diversidad sexual de las personas mayores, se reflexionará sobre los modelos gerontológicos y se compartirán experiencias en atención y apoyo que realizan las entidades con este colectivo.

La presentación del acto correrá a cargo de Mireia Mata, directora general de Igualdad del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. El aforo virtual limitado, por lo que se requiere inscripción previa rellenando el siguiente formulario.