El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias han constituido la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación para el desarrollo de programas del Centro de Referencia Estatal para personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) de Langreo.

Para poder articular la colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado de Asturias, el Imserso dispone de un protocolo general de actuación para el desarrollo de programas en el centro que permitirá al Credine apoyarse en los servicios sociales del Principado de Asturias para la derivación de personas usuarias. En el protocolo ambas partes se comprometieron a fomentar actuaciones conjuntas con los siguientes objetivos:

  • Promover la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas y a sus familias.
  • Desarrollar programas, métodos y técnicas innovadoras de intervención en atención social y sanitaria para la rehabilitación, el apoyo a la integración y el soporte social a personas con discapacidad neurológica.
  • Apoyar a familias, instituciones y organizaciones mediante acciones de información, asesoramiento y formación.
  • Impulsar la investigación en el ámbito social, sanitario y rehabilitador en beneficio de las personas con discapacidades neurológicas a través de acuerdos con universidades y centros científicos.
La comisión de seguimiento del protocolo general de actuación para el desarrollo de programas del Credine ha celebrado su primera reunión

En marzo de 2020, y en coordinación con la Delegación del Gobierno en Asturias, el Credine se puso a disposición del Gobierno del Principado para colaborar en la situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19. En un año fueron atendidas en el centro 911 personas contagiadas, mayoritariamente procedentes de centros residenciales, en coordinación con el Servicio de Salud del Principado. El 31 de mayo de 2021 concluyó esta colaboración una vez dejó de ser necesario el uso de los recursos del Credine.

Desde ese momento el Credine retomó su actividad, ultimando la contratación de servicios y la reorganización logística del centro para desarrollar las actividades de gestión y el pilotaje de dos proyectos sobre daño neurológico, enfocados hacia la intervención social, psicológica y de atención a la salud, en cuanto al daño neurológico derivado de la Covid-19 y en general por situaciones de daño cerebral sobrevenido.

Como en otros centros de referencia estatales dependientes del Imserso, la actividad de atención directa del Credine está enmarcada dentro del desarrollo de proyectos de investigación e innovación. Su actividad central no es la atención directa de tipo sanitario sino que se orienta hacia la gestión y difusión del conocimiento sobre el desarrollo de modelos de intervención o de atención, teniendo en cuenta las líneas de trabajo del Imserso y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, como son la priorización de la atención de proximidad y el desarrollo de modelos de atención para la promoción de la autonomía personal.

A esta primera reunión de la comisión de seguimiento del protocolo general de actuación del Credine asistieron, por parte del Imserso, su director general, Luis Alberto Barriga, la subdirectora general de Gestión, Inés Palanca, y la directora gerente del Credine, Rocío Allande. Además de la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, estuvieron presentes en representación del Gobierno del Principado, la directora general de Gestión de Derechos Sociales, Paula Álvarez, y la jefa del Servicio de Gestión de Prestaciones por Dependencia, María Belén García. Como invitadas acudieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, la directora del Área de Sanidad de la Delegación del Gobierno, Sabela Quintas, y la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú.