El Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, reclama la necesidad de mejorar la organización, condiciones laborales, previsión y gestión de éstas para garantizar una asistencia y cuidados seguros y de calidad a un colectivo tan vulnerable.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE Euskadi, consideran prioritario mejorar la coordinación de los servicios sociosanitarios para la población mayor. La actual pandemia del Covid-19 ha puesto sobre la mesa la necesidad de contar con un buen modelo de atención residencial para las personas mayores y con discapacidad. Por ello, debemos mejorar la organización, condiciones laborales, previsión y gestión de éstas.

Para mejorar la atención y cuidados que se prestan en las residencias de mayores es necesario reforzar las ratios actuales de enfermeras y fisioterapeutas especialistas en Geriatría en los centros gerontológicos. Asimismo, consideramos imprescindible que se destine un mayor presupuesto a la dotación de recursos materiales, que conllevarían una mejor atención.

SATSE Euskadi exige un nuevo modelo de atención residencial para las personas mayores y con discapacidad

En relación al grave problema de la infradotación de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, este sindicato recalca que estos y estas profesionales sufren unas condiciones laborales y retributivas muy precarias que les obligan a buscar nuevas oportunidades de trabajo en otros ámbitos asistenciales.

Desde SATSE Euskadi, denuncian una vez más, las graves deficiencias que existen en estos centros y recuerdan que todos los centros de mayores con menos de 50 residentes deben tener, al menos, una enfermera o enfermero por turno.

Atendiendo a una atención de calidad, propia de los países más avanzados de Europa, sería necesario contar con una enfermera por cada 25 residentes para la atención diurna y nocturna de personas de dependencia severa y gran dependencia

Atendiendo a una atención de calidad, propia de los países más avanzados de Europa, sería necesario contar con una enfermera por cada 25 residentes para la atención diurna y nocturna de personas de dependencia severa y gran dependencia. Y, esto es una tarea cada vez más ardua teniendo en cuenta las condiciones laborales que se ofrecen.

En esta misma línea, la organización sindical destaca que no se puede pasar por alto la privatización que sufre el sector sociosanitario de Euskadi. Desde el sindicato defienden el cuidado integral centrado en la persona como un derecho básico que debe estar garantizado por unos servicios públicos fuertes.

Por último, desde la organización sindical de Madrid también han propuesto a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, distintas medidas y actuaciones para cambiar el actual modelo de residencias de mayores existente, recordando que las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas que trabajan en estos recursos sociosanitarios vienen reclamando desde hace años la implementación de medidas y actuaciones que garanticen una asistencia y cuidados seguros y de calidad a un colectivo especialmente vulnerable y frágil como es el de nuestros mayores.