Málaga acogerá del 15 al 17 de septiembre la celebración del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebrará bajo el lema ‘Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema’. En este foro, destacados ponentes y expertos en diferentes áreas del ámbito sanitario analizarán la situación y la problemática de la sanidad actual en más de medio centenar de encuentros.

Estudiarán también los retos a los que esta se enfrenta en un futuro cercano, donde las TIC cuentan ya con un protagonismo muy marcado. En la nueva edición de este encuentro profesional, dirigido especialmente a Directivos de la Salud y Gestores Sanitarios, se estudiarán y compartirán experiencias en torno a las siete áreas temáticas, que servirán de hilo argumental de los diversos temas a tratar: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), en el 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria se estudiarán y compartirán experiencias en torno a las siete áreas temáticas, que servirán de hilo argumental de los diversos temas a tratar: Personas, Innovación, Integración, Transformación, Valor, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa.

Así se abordará, entre otros temas, cómo reformar el sistema a través de la optimización de recursos y procesos, mejorando la eficiencia ante un contexto demográfico cada vez más envejecido. Asimismo, se presentarán diversos proyectos innovadores en materia de salud, que que contribuyen llegar al paciente desde un punto de vista más humano, fortaleciendo la prevención y buscando alternativas reales y menos traumáticas -en algunos casos- que el ingreso hospitalario.

geriatrciarea Congreso Hospitales Gestion Sanitaria
El 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por SEDISA y ANDE, tendrá lugar del 15 al 17 de septiembre en Málaga

Tal y como destaca José Antonio Medina Carmona, Presidente del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, este encuentro “reflejará que somos un sector de gran transcendencia en la economía. Un sector que, sin lugar a dudas, debe tener una clara presencia en la agenda política”. En esta misma línea, el Presidente de SEDISA, José Soto Bonel, recalca que “con la celebración de este encuentro buscamos una transformación del sistema hacia una mayor calidad y eficiencia. La profesionalización de los Directivos de la Salud y de la Gestión Sanitaria sigue siendo prioridad”. Por su parte, el Presidente de ANDE, Jesús Sanz, señala la profesionalización como factor clave, aunque también lo es que “tengan mayor autonomía de gestión para transformar la realidad actual, a través de la innovación y con el paciente siempre en el centro”.

En este encuentro profesional, dirigido especialmente a Directivos de la Salud y Gestores Sanitarios, también se analizará la responsabilidad social de las organizaciones sanitarias en sus ámbitos social, medioambiental y económico. Se tratarán las dimensiones éticas y legales de la actividad diaria de los Directivos de la Salud y Gestores Sanitarios para que, juntos, construyan un futuro en el que el bienestar social esté en el centro de la estrategia. Un nuevo ecosistema donde serán fundamentales las habilidades de comunicación de los directivos en un entorno cada vez más multidisciplinar y diverso, donde será clave retener al mejor talento.

El futuro del sector, con la robotización, el blockchain o el machine learning, como aspectos diferenciadores, será tratado por diversos ponentes que presentarán casos prácticos concretos y ayudarán a los presentes en su inmersión en la Salud 4.0. De este modo, se analizarán diversas soluciones de cooperación, así como la integración de productos y servicios que alimenten soluciones personalizadas a través del big data y el análisis de la situación a tiempo real.

Establecer vías para educar a los profesionales del mañana, buscando experiencias de uso más personalizadas, que aporten un mayor valor y aumenten la capacidad de análisis de las personas que reciban la información es otro de los objetivos de este Congreso. A través de estos modelos de educación y transferencia del conocimiento, se busca romper las estructuras de pensamiento lineales y se apuesta por la gestión del cambio en beneficio propio y de todos, así como el mejorar el intercambio de nuevas ideas.

Durante los días del Congreso se llevarán a cabo diferentes talleres y entrevistas en profundidad que abarcarán temáticas tan diversas como:

  • La transformación hacia la gestión basada en valor en el ámbito de la oftalmología
  • La transformación del bloque quirúrgico y su impacto en la gestión hospitalaria”
  • “¿Cómo se puede mejorar la gestión del paciente con fractura de cadera?

Asimismo, los asistentes contarán conBox Experience, un espacio destinado a ver y palpar proyectos innovadores desarrollados en los últimos años y que se están aplicando en fase de producción, en distinto grado y en diversos Servicios de Salud españoles. Además, habrá también espacio también para todos aquellos emprendedores que, en este ámbito, quieran mostrar sus proyectos más exclusivos y de vanguardia. Para ello la organización del Congreso ha habilitado por primera vez una zona que se denominará ‘Startups’, un espacio de encuentro y diálogo para conocerlos de primera mano.

Finalmente, como cierre del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, se realizará la entrega de premios por parte de la organización a los mejores proyectos y directivos sanitarios, cuya labor se haya desarrollado o implementado durante los dos años anteriores al encuentro, en las categorías de ‘Mejores prácticas en experiencias del paciente’ y ‘Mejores Comunicaciones’.

Pueden descargar aquí el programa preliminar del 22º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.

Para más información e inscripciones:
Global Business Travel Spain
22congresohospitales@nullgbtspain.com
https://www.22congresohospitales.org/index.php