Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD), ha hecho público un manifiesto en el que exige reforzar la atención sanitaria a las personas con este tipo de demencia y a sus familias, tras el bloqueo que han experimentado este tipo de prestaciones con motivo de la pandemia por Covid.

Y es que, además del retraso o paralización total de los tratamientos para retrasar el deterioro cognitivo, las personas con Alzheimer han visto reducidas o suspendidas sus actividades de ocio, han alterado sus rutinas y tanto ellas como sus cuidadores, han sufrido un mayor aislamiento. La consecuencia ha sido un aumento del estrés, la angustia y agotamiento tanto en unas como en otras, advierte el CEDDD.

geriatricarea Alzheimer
La pandemia ha generado mayor estrés, angustia y agotamiento en las personas con Alzheimer y en sus cuidadores

Según el informe sobre la situación mundial de la respuesta de salud pública a la demencia publicado a principios de septiembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 55 millones de personas en el mundo (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. La previsión es que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050.

Afrontar el reto de la demencia mediante la inversión en la investigación resulta fundamental para cumplir, al menos, tres objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: ODS3, garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades; ODS10, Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás, y ODS11, lograr entornos seguros e inclusivos para todos.

Por todo lo expuesto anteriormente, CEDDD, en línea con lo expresado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGGG) y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), exige que se refuercen los apoyos públicos a las personas con Alzheimer y a sus cuidadores, cuyos derechos se han visto vulnerados durante y después de la crisis sanitaria; que se destinen más fondos a la investigación del Alzheimer y sus tratamientos, y campañas de información, sensibilización y prevención de la enfermedad.

«Desde CEDDD, defendemos los derechos de aquellos colectivos que están en situación de vulnerabilidad en la sociedad actual, como son las personas con dependencia y/o en situación de discapacidad, así como las personas mayores. Y trabajamos por el cambio a través de nuestras entidades asociadas, de las instituciones y administraciones correspondientes. Por el pleno ejercicio de sus derechos», afirma el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia.