Con el objetivo de garantizar el cuidado óptimo de sus residentes y ofrecer un modelo de atención centrado en la persona, el centro gerontológico El Buen Samaritano, gestionado por Cáritas Diocesana de Málaga, ha implementado soluciones de Ibernex y las ha integrado con el sistema de gestión Siland.

El centro gerontológico El Buen Samaritano, que abrió sus puertas en 1994 en la localidad malagueña de Churriana con el objetivo de dar acogida a personas mayores con gran dependencia y con escasez de recursos económicos, además de la residencia, cuenta con unidades de estancia diurna y de respiro familiar.

Ahora, gracias digitalización de la residencia al integrar de las soluciones de la compañía Ibernex con el sistema de gestión Siland el centro ofrece una mejor atención, optimiza el tiempo de respuesta y mejora la calidad de vida de los residentes.

geriatricarea ibernex Buen Samaritano
El centro gerontológico El Buen Samaritano ha integrado las soluciones de Ibernex con el sistema de gestión Siland

El Buen Samaritano cuenta con Helpnex, una completa solución de comunicación sociosanitaria desarrollada por Ibernex. Se trata de la primera solución de este tipo integrada con el sistema de gestión Siland (software de gestión de centros sociosanitarios desarrollado por Lares Andalucía), con lo que se consigue:

  • Ahorro en tiempo de gestión
  • Optimización de recursos y procesos
  • Información siempre actualizada y comunicación bidireccional entre Helpnex y Siland
  • Facilidad y agilidad en el registro de la actividad asistencial por parte del personal del centro.

El centro cuenta con dos sistemas de Ibernex:

  1. La residencia ha equipado una de sus zonas con el Sistema de llamada paciente – enfermera, en concreto cuenta con las pantallas táctiles asistenciales, desde las que:
    • El personal puede consultar, desde la propia habitación del residente, qué tareas están pendientes de realizar (planificación importada de Siland). De esta forma, se agiliza completamente la labor asistencial prescindiendo del papel, y se ahorra tiempo gracias a la agilidad de consulta. Además, las luces de pasillo exteriores también indicarán si, en dicha habitación, existen tareas por hacer.
    • Las pantallas permiten el registro de todas las actividades realizadas por el personal en la habitación, tanto las planificadas como las no planificadas, y su posterior exportación a Siland de manera automática.
    • El sistema de alarmas permite codificar el motivo de la alerta directamente en sus pantallas.
    • Las pantallas de habitación tienen una agenda interna telefónica que permite al personal del centro comunicarse rápidamente con los diferentes perfiles de personal (supervisión de enfermería, mantenimiento, limpieza…)
    • Toda la información estará disponible en Siland de manera automática y transparente para el usuario, permitiendo:
      • Mayor trazabilidad del trabajo del personal (hora real de realización de las actividades disponibles).
      • Agilizar los procesos de consulta y registro de tareas del personal.
  2. También cuenta con la solución de Control de presencia de Ibernex, lo que le permite gestionar la jornada laboral, los turnos, horas de trabajo, vacaciones y fichajes del personal del centro. Gracias a la integración con Siland, Helpnex es capaz de exportar los fichajes a su sistema, no siendo necesario duplicar los datos en ambas plataformas y permitiendo el acceso a los datos de presencia reales desde Siland.

Tal y como destaca Patricio Fuentes, director del centro El Buen Samaritano, «contar con los sistemas de Ibernex totalmente integrados con Siland nos permite ser mucho más eficaces y eficientes, poder personalizar la atención y llevar a cabo las tareas de registro. De ese modo, podemos dedicar nuestro tiempo a lo más importante: las personas».

«La integración ha sido una magnífica idea, ahora ya no hay que duplicar datos de residentes, habitaciones ocupadas, trabajadores, contraseñas, claves de acceso, etc., sólo hay que darlo de alta una vez. La integración con el sistema de comunicación interna también es esencial, porque la persona mayor puede comunicarse con la enfermera en cualquier momento, y esto genera mucha tranquilidad y seguridad», afirma director del centro, quien destaca que «esta es la tecnología que necesitamos, sistemas que nos ayuden a mejorar nuestros cuidados y que se materialicen en la mejor calidad de vida posible para la persona».