Las instituciones vascas trabajarán, de manera coordinada para mejorar la atención y los servicios a las personas más vulnerables a través de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024, un documento articulado en 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos que el Lehendakari Iñigo Urkullu acaba de presentar.

Tal y como indican desde el Gobierno Vasco, son muchas las realidades y desafíos para afrontar: por un lado, el aumento de la esperanza de vida, la baja natalidad y el paulatino envejecimiento de la población. Por otro lado, las variaciones en la estructura de los hogares y en los modelos y roles familiares, que se asocian a bajas tasas de fecundidad y a la disminución del tamaño de las familias. Y, por último, el aumento de la desigualdad social cronificando una pobreza más severa e incrementando las situaciones de exclusión social.

Además, la pandemia ha desvelado nuevas prioridades a tener en cuenta, como el aislamiento y la soledad no deseada o la necesidad de la justicia y equidad en una situación pandémica.

geriatricarea Estrategia Sociosanitaria Euskadi
El Lehendakari ha presidido la presentación de la Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 que intensifique la atención en la comunidad y el domicilio

La Estrategia Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 aprobada por el Consejo Sociosanitario de Euskadi y en la que participan el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y EUDEL, la Asociación de Municipios Vascos, define los colectivos diana a los que se dirigirán esta políticas que, de una manera y otra, llegan, con mayor o menor intensidad, a unas 250.000 personas en Euskadi.

Cambio en el paradigma a la hora de entender la atención sociosanitaria

Todo ello ha provocado un cambio de paradigma en el modelo de cuidados sociales y sanitarios y ha estimulado la evolución hacia un nuevo modelo. En este sentido, esta Estrategia es una hoja en la que  las instituciones vascas trabajarán para promover la permanencia de las personas en su entorno social habitual, de forma que se les garantice atención en el domicilio y que dicha atención contribuya a mejorar su calidad de vida y la de quienes participan de sus cuidados, respetando los estilos de vida y las preferencias de cada persona.

El propio Lehendakari en su discurso de presentación de esta iniciativa ha hecho referencia a esta cuestión señalando que “el nuevo tiempo nos exige transformar y mejorar las políticas de atención sociosanitaria, hacerlas más eficientes, sostenibles y respetuosas con el proyecto de vida de cada persona. Vamos a impulsar ecosistemas de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal. Ecosistemas que respondan al deseo de las personas mayores de continuar residiendo en su domicilio, o bien, en centros semejantes a un hogar e integrados en la comunidad”.

Por su parte, la Consejera de Igualdad Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha resaltado la idea del trabajo en común que ya viene realizándose y que debe continuar, afirmando que “la cooperación público-público y público-privada es una palanca imprescindible para responder a las necesidades sociales”. “Así se ha demostrado en los programas psicosociales que hemos impulsado en el contexto de la pandemia, en diálogo con el Departamento de Salud, como ADI, en la atención psicológica a mayores; Betirako, para pasar el duelo, o Erdu, en ayuda a tratar las adicciones”, ha explicado la consejera.

Por su parte, la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha puesto en valor la vocación personal, el compromiso y valores del conjunto de profesionales que se dedican a los cuidados sociosanitarios.

6 líneas transversales, 5 áreas de actuación y 15 proyectos estratégicos

El documento plantea 6 líneas transversales, 5 áreas de actuación, 15 proyectos estratégicos. Las áreas de actuación y los proyectos son los siguientes:

1. Gobernanza Sociosanitaria, como marco de relación funcional y operativa que se establece entre los sistemas que intervienen en la atención sociosanitaria y que cuenta con tres proyectos principales:

  • Decreto de Gobernanza Sociosanitaria
  • Dirección de Atención Sociosanitaria
  • Financiación Sociosanitaria

2. Interoperabilidad Sociosanitaria, como capacidad de los sistemas de información para compartir datos y posibilitar el intercambio de información y de conocimiento de una manera segura. Cuenta con cuatro proyectos estratégicos:

  • Historia Sociosanitaria
  • Cuadro de Mandos Integral
  • Osabide en residencias y centros de día
  • Decreto para el desarrollo de la interoperabilidad sociosanitaria

3. Prevención Sociosanitaria, como conjunto de estrategias, programas e instrumentos que contribuyen a anticipar y prevenir necesidades sociosanitarias de la población. Cuenta con dos proyectos estratégicos:

  • Marco coordinado de prevención sociosanitaria
  • Instrumento para la detección del riesgo sociosanitario

4. Atención Sociosanitaria, como la respuesta ofrecida por las/los profesionales sanitarios y sociales para abordar las necesidades que presentan determinados grupos de población. Esta área de actuación cuenta con tres proyectos estratégicos:

  • Despliegue de la Atención Primaria Sociosanitaria
  • Actuaciones en los diferentes colectivos diana sociosanitarios
  • Atención temprana y desarrollo del ámbito sociosanitario-educativo

5. I+D+i Sociosanitaria, como respuesta a la necesidad de mejora continua de la coordinación entre ambos sistemas, de perfilar alternativas asistenciales eficientes y de estimular soluciones a necesidades emergentes y nuevos desafíos. Cuenta con tres proyectos estratégicos:

  • Portal de Atención Sociosanitaria
  • No do de referencia sobre políticas e iniciativas en I+D+i sociosanitaria
  • Promoción de proyectos de innovación e investigación desde las bases del ecosistema sociosanitario