Un artículo de Mª Consuelo Vázquez Ruiz de Larrea,
Socia de la Delegación SECOT de Álava, seniors para la Cooperación Técnica

La Comunidad Autónoma del País Vasco no presenta un marco legal propio en este tema, sin embargo, ha elaborado una regulación de políticas de las personas mayores tomando su ley de servicios sociales como marco de referencia. Ha implementado una Estrategia Vasca del Envejecimiento Activo (2015-2020), que se basa en un marco conceptual y ético centrado en las personas, sus derechos y sus responsabilidades, como parte activa de la sociedad vasca.

La estrategia a seguir toma en consideración como referencia para su elaboración, las planificaciones gerontológicas internacionales de Australia, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos (Finlandia y Noruega).

geriatricarea alzheimer demencia
Euskadi se quiere volcar en la atención y cuidados a los ciudadanos más vulnerables intensificando la atención en el domicilio

Los principios sobre los que se asienta la estrategia se refieren a la dignidad, la autonomía, la participación y la corresponsabilidad. Así mismo, estructura su estrategia en base a tres áreas bien diferenciadas: gobernanza, anticipación y prevención para envejecer mejor y la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar.

Euskadi se quiere volcar en la atención y cuidados a los ciudadanos más vulnerables a través de un modelo de atención sociosanitaria que intensificará la atención en el domicilio. Las instituciones vascas pretenden trabajar para mejorar los servicios a las personas más desprotegidas.

Con este nuevo plan se pretende impulsar un ecosistema de cuidados con un enfoque preventivo y de promoción de la autonomía personal. Se desea que otros servicios de cuidados que se precisen sean lo más semejantes a un hogar y que estén integrados en la comunidad. También se pone la mirada en las personas con enfermedad mental e incluso en situación de exclusión social o emergencia social y sanitaria.

El País Vasco se enfrenta hoy a una realidad condicionada por un nuevo contexto demográfico y socioeconómico. El mayor envejecimiento de la población aumenta las necesidades de apoyo social y sanitario, además de un crecimiento de los hogares unipersonales. El problema de la soledad no deseada hay que darle una respuesta urgente.

Los cuidados suponen un reto social que implica un cambio de paradigma respecto a lo vivido con anterioridad. Se pretende dar una atención global de salud y bienestar a la persona a través de una coordinación entre sí de los aspectos sanitarios, físicos, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, relacionales y culturales.

Buenas Prácticas. Políticas más relevantes en el País Vasco sobre los cuidados

La Comunidad Autónoma de Euskadi creó a través del Gobierno Vasco la Agenda Nagusi, una iniciativa política del propio gobierno. que requiere la corresponsabilidad e implicación de los mayores y de toda la sociedad en general en su más amplio espectro.

La Agenda Nagusi se encuentra dentro de la denominada Estrategia Vasca de las Personas Mayores que se creó en 2018, siendo un ejemplo de política de participación público y social y de colaboración por parte de la ciudadanía activa de mayores que trabajan y se interesan por las decisiones de la comunidad,

De las aportaciones realizadas se ha llegado a instaurar la Estrategia Sociosanitaria de apoyo a las Familias Cuidadoras 2021-2024. Se ha creado también la 2ª edición de participación público-social con los mayores denominado “Agenda Nagusi TV”, un canal de televisión digital orientado a las personas ‘seniors’.

Hay que destacar algunos servicios que se consideran dentro del ámbito de la atención social y que son destinados a las personas mayores dependientes –como a cualquier otro ciudadano- es el servicio de intervención psicosocial y socioeducativo, que se beneficia tanto a la persona como a su entorno familiar.

El fin de estas ayudas públicas es que el destinatario logre un desarrollo de sus capacidades personales o familiares, que se favorezca el desenvolvimiento autónomo y funcional, además de una buena convivencia en el medio familiar y en el comunitario, de modo que se logre la inclusión e integración social tan deseada.

La calidad de los cuidados, el cómo cuidar preocupa al Gobierno de Euskadi, para ello cuenta con un servicio de apoyo a personas cuidadoras que forman parte de la red sociofamiliar de apoyo a personas en riesgo o situación de dependencia.

La política de este Gobierno tiene como centro de atención el logro de la autonomía funcional de las personas mayores. Para ello ofrece y favorece con diversos medios de apoyo necesarios y ayudas técnicas. Se conceden ayudas para adaptar el entorno físico de las viviendas y poder favorecer la movilidad y accesibilidad del mayor en su entorno a través de la eliminación de la cuota cero de los portales, el cambio de la bañera por el plato de ducha, sillas de ruedas adaptadas, etc.

Consideraciones finales

En la última etapa de nuestras vidas, las personas mayores queremos revisar el modelo actual de los cuidados de larga duración, los queremos transformar en un modelo más diverso, más adaptado a nuestras necesidades y donde haya un equilibrio mayor entre el cuidado familiar e institucional.

Pedidos también que las ciudades sean más amigables, sostenibles y accesibles para nuestra mejor movilidad. Para todo ello es preciso una interconexión con el Estado, las Autonomías y los Ayuntamientos, además de empresas privadas. La conexión público-privado es necesaria.

Hay que empoderar a los mayores hasta donde sea posible en todas sus facetas y lograr en lo que se refiere a la atención del futuro una integración sociosanitaria real. La política de cuidados debe orientarse fundamentalmente a la promoción de la autonomía de los mayores, desde un enfoque para lograr una vida plena, que les permita conseguir un equilibrio adecuado en la satisfacción de un conjunto de necesidades básicas, a la vez que promuevan la participación social y la promoción de la calidad de vida desde una solidaridad intergeneracional.

Los colectivos diana que definen la Estrategia Vasca hasta 2024 son todos aquellos que se encuadran en las situaciones de dependencia, discapacidad, exclusión social, necesidades especiales de desarrollo, situaciones de vulnerabilidad y desprotección, etc. Todos ellos precisan una intervención interdisciplinar.

El objetivo final es lograr una atención sociosanitaria que cuide a las personas en todas las etapas del ciclo vital desde un enfoque sistémico, sostenible y respetuoso con cada propia vida. No hay que olvidar que el cuidado es un derecho que tienen todos los ciudadanos.

Nota: Esta entrega refleja la opinión de la autora. En ningún caso debe entenderse como el sentir formal de Secot-Álava.