Con el objetivo de facilitar la comunicación entre los familiares y las personas mayores nace ‘Maximiliana’, un móvil ideado expresamente para personas de edad avanzada que, entre otras funcionalidades, contesta solo, realiza vídeollamadas, envía mensajes automáticos de socorro, permite la visualización de localización y cuenta con marcador fácil.

La principal característica de este dispositivo móvil rádica en su autonomía, ya que funciona completamente solo. Tras recibir una llamada o una videollamada, emite el aviso durante unos segundos y procede a contestar. Del mismo modo, al finalizar la conversación, Maximiliana se bloquea automáticamente.

Este dispositivo surge de la mente de un jóven ingeniero aragonés, convertido en un proyecto que facilita la vida de las personas mayores o dependientes y, que búsca contribuir a que los más mayores puedan comunicarse con sus familias de una forma comoda y sobre todo sencilla.

Geriatricarea-Maximiliana-Móvil.Jpg
El móvil ‘Maximiliana’ facilita la comunicación de los familiares con las personas mayores y rompe la brecha digítal

‘Maximiliana’ es una apuesta tecnológica que nace de un relato personal entre Jorge Terreu, su creador y Maximiliana, su abuela -que da nombre a la empresa- y de una necesidad a la que hicierón frente cientos de familias durante el aislamiento y el confinamiento que originó la crisis de la Covid-19. Las personas mayores fueron el colectivo más afectado y vulnerable ante la separación y la incomunicación vivida. La incapacidad de Maximiliana, al igual que la de muchas personas de su edad, para usar el telefono móvil inspirarón este proyecto que nació en Zaragoza.

Características destacadas y funcionamiento

Maximiliana es un móvil inteligente dirigido a personas mayores o con dificultades tecnológicas. El móvil funciona totalmente solo, sin necesidad de tocar nada y opera desde dos perfiles: El usuario y la persona responsable.

Funciones del perfil de usuario:

  • El usuario no necesita hacer nada para que el móvil funcione, ya que éste descuelga automáticamente las llamadas y videollamadas.
  • Llamar a los familiares tocando su cara.
  • Agitar el móvil para pedir ayuda al contacto de emergencia.
  • Utilizar las apps que configure el responsable.

Funciones del perfil de responsable:

  • Lleva todo el control del dispositivo.
  • Puede hacer videollamada con el usuario.
  • Realizar la llamada que se descuelga sola.
  • Ver cuánta batería le queda al Maximiliana.
  • Conocer la localización del usuario.
  • Mandar mensajes.

Se comercializa mediante una cuota mensual, no hay permanencia ni ninguna cuota de alta, y tanto su compra como cualquier tipo de consulta se realizan por medio de su página web.

El proyecto ‘Maximiliana’ surgió hace unos años cuando Jorge Terreu, fundador de la compañía, se encontraba en Francia terminando la carrera de ingeniería informática; en aquel momento, su abuela, Maximiliana, tenía 88 años de edad y no se manejaba bien con los móviles. Bajo el eslogan de «El móvil para las personas que nacier´on sin m´óvil» la jóven compañía cuenta ya con presencia en más de 30 provincias españolas y se encuentra en pleno proceso de expansión.