Por segundo año, MASS+ Formación Médica organiza el 26 de noviembre ‘80 avances en NFS’, una jornada en streaming de puesta al día de los avances producidos en el último año en 8 áreas relevantes de la nutrición del mayor, incluyendo la fragilidad, la sarcopenia y el ejercicio físico.

El objetivo general de este curso es revisar la investigación disponible en el último año de tres áreas muy relacionadas entre sí (nutrición, sarcopenia y fragilidad) centradas especialmente en los pacientes mayores. Y para ello, expertos reconocidos y con amplia experiencia docente e investigadora seleccionan en cada área cada año los 10 artículos que juzguen de mayor relevancia de entre los publicados en revistas de alto impacto o presentadas en congreso internacionales. Y los presentarán de forma clara, explicando tanto su relevancia como su potencial de cambiar la práctica clínica o de orientar líneas de investigación.

geriatricarea nutricion sarcopenia fragilidad
La jornada ‘80 avances en NFS’ aborda los avances producidos en el último año en nutrición del mayor, fragilidad y sarcopenia

Y es que en los últimos años se han producido avances extraordinariamente significativos en el campo de la nutrición, la fragilidad y la sarcopenia en personas mayores. Además, los avances se publican en un gran número de revistas diferentes, de manera que a los especialistas más interesados en estos campos les resulta cada vez más difícil estar al día. En este curso anual se actualizan los últimos artículos publicados en diversos campos de la nutrición geriátrica, puestos en contexto por expertos reconocidos en estas áreas procedentes tanto del campo de la geriatría como de la nutrición clínica.

El Programa provisional de la jornada en streaming ‘80 avances en NFS’ es el siguiente:

09:00 – Bienvenida : Alfonso Cruz Jentoft – Geriatra
09:05 – Cribado y diagnóstico de la malnutrición: Olga Vázquez – Geriatra
09:55 – Disfagia: Elisabet Sánchez García – Geriatra

10:45 – DESCANSO

11:15 – Obesidad en personas mayores: Federico Cuesta Triana – Geriatría
12:05 – Fragilidad: Ester Marco Navarro – Rehabilitadora
12:55 – Sarcopenia: Alfonso Cruz Jentoft – Geriatra

13:45 – DESCANSO

15:15 – Intervención nutricional: Julia Álvarez Hernández – Endocrinología y Nutrición
16:05 – Suplementos nutricionales: Alejandro Sanz París – Endocrinología y Nutrición
16:55 – Nutrición y ejercicio físico: José Antonio Serra Rexach – Geriatra
17:45 – Discusión, conclusiones y clausura: Alfonso Cruz Jentoft – Geriatra

19:00 – Cierre de la reunión

Al finalizar el curso, los participantes estarán en disposición de usar los métodos más adecuados para diagnosticar y tratar los problemas nutricionales en pacientes mayores; adoptar el enfoque clínico más apropiado en los pacientes con sarcopenia; integrar mejor los modernos conceptos de fragilidad en su práctica asistencial; mejorar su manejo de los pacientes con disfagia, e integrar la nutrición y el ejercicio como tratamiento de los problemas geriátricos.

Dirigida por Alfonso Cruz Jentoft, Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, esta jornada está especialmente destinada a profesionales de la Geriatría, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación, Medicina interna, Medicina familiar y comunitaria, Enfermería Geriátrica, Enfermería medico-quirúrgica, Enfermería Familiar y comunitaria, Dietista-Nutricionista, y Farmacia Hospitalaria

Tal y como indican desde MASS+ Formación Médica, los especialistas tienen problemas para acceder a la información más actualizada relacionada con nutrición en personas mayores. Hay tres síndromes geriátricos con enorme crecimiento en su investigación (disfagia, fragilidad y sarcopenia), íntimamente ligados con la nutrición, en los que es difícil mantenerse al día. Las sociedades europeas de nutrición (ESPEN) y geriatría (EuGMS) han dedicado grupos de trabajo a todos estos aspectos insistiendo en la necesidad de formación de los profesionales que atienden a pacientes mayores y publicado documentos al respecto.

Para más información e inscripciones:
MASS+ Formación Médica
https://massformacionmedica.es/curso/80-avances-nutricion-fragilidad-sarcopenia-2021/

Disponemos de 8 inscripciones gratuitas para la jornada ‘80 avances en NFS’ (el precio de la inscripción es 390,00 euros) que sortearemos el lunes, 22 de noviembre, entre los suscriptores de nuestro newsletter GeriatriareaNews.

Para participar en el sorteo simplemente hay que mandar una solicitud al email info@nullgeriatricarea.com desde la dirección de email con la que se esté suscrito.