El estricto aislamiento como consecuencia de la pandemia y las limitaciones establecidas para hacer frente a la Covid-19 dificultaron la ya de por si compleja asistencia que requieren las personas con enfermedades avanzadas.

En este escenario se ha puesto de relieve el potencial de las nuevas tecnologías a la hora de mejorar su acceso a la atención sanitaria y asegurar la continuidad asistencial en el ámbito de los cuidados paliativos para personas con enfermedades avanzadas, tal y como se puso de relieve durante las XIV Jornadas Internacionales de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).

Y es que la alta carga de necesidades asociada a las enfermedades avanzadas y las condiciones de inestabilidad clínica a las que se enfrentan los afectados y sus familias exigen «un contacto frecuente y un seguimiento cercano” por parte de los profesionales que les atienden, “que deben orientar su labor hacia la mejora en el control de los síntomas, adaptando las intervenciones diagnósticas y terapéuticas a la situación clínica y al pronóstico vital” de cada persona, destacaron el Dr. Marcelino Mosquera, responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, y Cristian Ochoa, psicólogo clínico, experto en Psicooncología y director de diferentes programas de Salud Digital, durante su intervención en estas jornadas.

geriatricarea cuidados paliativos
La pandemia ha acelerado la búsqueda de «ecosistemas digitales» de salud para mejorar el seguimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas

Ambos expertos explicaron cómo la pandemia ha impulsado la búsqueda de «ecosistemas digitales» de salud para mejorar el seguimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas, implementándose, con resultados prometedores, numerosas iniciativas que muestran la utilidad de incorporar las nuevas tecnologías a la práctica clínica.

De este modo, experiencias de ‘e-Health‘ y aplicaciones móviles para monitorizar indicadores clínicos se abren paso en el ámbito de los cuidados paliativos para avanzar en la construcción “de una alianza digital entre profesionales y pacientes que tenga impacto sobre los resultados en salud”.

Un ejemplo esONcommun, proyecto europeo para la integración digital de servicios de atención psicosocial y educación sanitaria en cáncer y que ha dado lugar a la puesta en marcha de ICOnnecta’t, “un ecosistema e-Health que conecta a pacientes y profesionales y que ya forma parte de la estructura asistencial del Instituto Catalán de Oncología.

Según indicó Cristian Ochoa, director de estas dos iniciativas, su objetivo es «crear relaciones terapéuticas con impacto humano” que incidan en el bienestar de las personas con enfermedades graves y avanzadas, en este caso, con cáncer de mama, aunque ya se está ensayando, con financiación europea, un programa similar en el ámbito de los cuidados paliativos, concretamente para pacientes con cáncer de pulmón en situación de final de vida.

Se trata de una plataforma de atención escalonada en cuatro niveles que se determinan en función de la intensidad y complejidad de las intervenciones que requiere cada paciente:

  • cribado y monitorización mediante una app que permite detectar sus necesidades educativas y psicosociales y facilita el control de los síntomas y los tratamientos
  • acceso a recursos a través de un campus de educación virtual
  • participación en comunidades de soporte online formadas por profesionales y pacientes
  • y una plataforma de videoconferencia para sesiones virtuales de psicoterapia grupal

La evaluación de resultados realizada mediante la medición de diferentes indicadores de salud en personas con cáncer de mama ha puesto de manifiesto que ICOnnecta’t ha logrado mejorar entre un 60 y un 70% su calidad de vida y su malestar emocional. Los beneficios también han sido notables en relación con la adherencia a los tratamientos, la reducción del uso de psicofármacos y de los servicios de salud y la disminución de los días de baja laboral.

Por su parte, el Dr. Marcelino Mosquera, especialista en Geriatría y en Medicina Familiar y Comunitaria y experto en Cuidados Paliativos y en Dolor, presentó una experiencia de telemedicina desarrollada en los hospitales universitarios de El Ferrol y Nuestra Señora de la Candelaria (Tenerife) a partir de una nueva aplicación móvil, AvanzaT, destinada a monitorizar la presencia y la intensidad de síntomas relevantes en personas con enfermedades avanzadas.

Esta app, de manejo sencillo para enfermos y familiares, se lanzó en septiembre de 2020, y la evaluación realizada ha demostrado su beneficio “a la hora de involucrar a los pacientes en sus cuidados, favorecer su adherencia a los tratamientos, centrar las consultas presenciales en los problemas más importantes y, en general, mejorar los resultados en salud.

Tal y como expresa el Dr. Mosquera, , vocal médico de SECPAL, “supone una forma novedosa de seguimiento de los pacientes con enfermedades avanzadas, ya que mejora su accesibilidad a los servicios sanitarios y aporta información valiosa para su control, siendo muy bien aceptada por los usuarios”. Al igual que Cristian Ochoa, este experto considera que estas fórmulas de salud digital deben “complementar” la atención presencial dentro de modelos asistenciales mixtos, señalando que “es imprescindible garantizar la atención en todos los casos, impidiendo que las soluciones digitales dejen fuera a quienes, por cualquier circunstancia, no acceden a las nuevas tecnologías”.