Un total de 8 entidades entre las que figuran empresas, entidades y organizaciones como Cruz roja forman parte de la nueva alianza «Transformando el futuro», que busca combatir la soledad no deseada a la que se enfrentan no solo personas mayores, sino también mujeres víctimas de violencia de género, familias monoparentales, jóvenes…

Cruz Roja ha dado a conocer recientemente unos desalentadores datos por medio de los cuales la organización ha querido poner de manifiesto la agónica situación que sufren las personas que son atendidas por sus trabajadores y voluntarios. Y es que hasta un 22% de las personas que piden ayuda, lo hacen por hallarse en una situación de soledad y desamparo no deseado.

Lejos de ser un problema que afecta solo a personas mayores, cada vez son más variados los perfiles que se encuentran en un grave riesgo de exclusión social. Una desoladora situación que poco a poco se convierte en la pandemia silenciosa del siglo XXI.

geriatricarea cruz roja, soledad no deseada
Ocho entidades entre las que figuran empresas, entidades y organizaciones forman parte de la alianza «Transformando el futuro»

Precisamente con el fin de combatir y hacer frente a la realidad que viven millones de personas en nuestro país, ocho fundaciones, empresas y entidades sociales han constituido la alianza «Transformando el futuro» para combatir la soledad no deseada en un plan piloto en España. Forman parte de esta iniciativa:

  • Aigües de Barcelona
  • Fundación “la Caixa”
  • Capgemini España
  • Fundación Cellnex
  • Cruz Roja
  • Fundación Pimec
  • Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS)
  • Vodafone

La alianza pretende diseñar e implementar de forma colaborativa con actores privados de áreas tan dispares como el ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones distintas estrategias, acciones, soluciones y para abordar la problemática de la soledad no deseada y el aislamiento social utilizando la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

La «pandemia silenciosa» del siglo XXI

El aislamiento social y la soledad no deseada generada por la falta de tejido social, de apoyo continuado o de acceso a servicios comunitarios por la falta de recursos o habilidades, es una problemática social poliédrica que provoca situaciones de vulnerabilidad y riesgos en determinados colectivos, pudiendo causar efectos negativos en la salud física y mental de las personas; generando, en ocasiones, un mayor riesgo de mortalidad.

La soledad no deseada es considerada la «epidemia silenciosa» del siglo XXI; una de las principales problemáticas sociales existentes en la actualidad y con una proyección ascendente preocupante, que afecta a varios colectivos de la sociedad y que requiere una detección temprana, así como del diseño y la implementación de respuestas de atención y protección social personalizadas y transformadoras a diferentes niveles: individual, grupal y comunitario.

geriatricarea Soledad no deseada
El aislamiento social y la soledad no deseada causa efectos negativos en la salud física y mental de las personas

Cualquier persona puede sufrir soledad no deseada o aislamiento social

Pese a que cualquier persona puede sufrir soledad no deseada o aislamiento social, tanto en ámbito urbano o rural, se debe destacar que atendiendo a determinados condicionantes, los colectivos y personas que presentan mayor vulnerabilidad son:

  • Personas mayores, principalmente por la involución de procesos vitales, vividos a través de las pérdidas de su red social, capacidades físicas y/o mentales, así como el acceso a espacios o recursos para los que se precisan medios o habilidades digitales que implican la pérdida de su independencia y autonomía.
  • Familias monoparentales o adultos que viven solos (solteros, separados, etc.) con mayores cargas físicas y emocionales, sin el apoyo necesario para el cuidado de los hijos y del autocuidado.
  • Víctimas de violencia de género cuya situación las ha mantenido aisladas y necesitan reforzar la red social.
  • Infancia y Jóvenes con escasa red de relaciones igualitarias.
  • Personas en paro o desempleadas de larga duración.
  • Personas con capacidades diferentes.
  • Personas con enfermedades crónicas o de larga duración, enfermedades mentales, con adicciones que impactan en la autonomía .personal y en su calidad de vida.
  • Personas migradas y refugiadas, por la carencia de red de apoyo social en el país de acogida y carencia de arraigo y de sentimiento de pertenencia.
  • Personas afectadas por la brecha digital.
  • Personas sin hogar.
  • Personas reclusas o ex reclusas.
  • Personas en situación de extrema vulnerabilidad.

Llama poderosamente la atención la extensión de la lista, pero sobre todo la amplitud de perfiles generacionales, sexuales, raciales y demográficos que encontramos en ella. La soledad no deseada es un concepto que tradicionalmente se ha asociado a las personas mayores que viven solas. Sin embargo nada más lejos de la realidad. Los datos de la Cruz Roja buscan abrir los ojos de la ciudadanía al completo para concienciar de un problema que puede afectar a cualquiera de nosotros.

Los 8 retos prioritarios para combatir la soledad no deseada

Para abordar la problemática que plantea esta situación, desde la alianza «Transformando el futuro» se proponen ejecutar acciones que fortalezcan el modelo de intervención y protección social, basado en la participación comunitaria y la tecnología como herramienta facilitadora para detectar y realizar un diagnóstico de las necesidades basadas en el análisis de los datos más eficaces y eficientes orientadas al empoderamiento de las personas y a la autosostenibilidad de las soluciones aportadas.

Las herramientas facilitadoras utilizadas por la alianza «Transformando el futuro» y los 8 retos prioritarios a implementar en el desarrollo del proyecto serán lo siguientes:

  1. Optimizar los procedimientos de diagnóstico e identificación de necesidades desarrollando herramientas que permitan predicciones de futuras situaciones y posibles escenarios de vulnerabilidad.
  2. Aumentar las capacidades de la respuesta humanitaria incorporando técnicas de inteligencia artificial para una mejor toma de decisiones en tiempo real.
  3. Creación de entornos para el cuidado y el fomento de la autonomía de las personas mediante la aplicación de tecnología IoT, 5G y Cloud&Data.
  4. Fomentar nuevas formas de relación, espacios más sostenibles y saludables y una mayor accesibilidad de los recursos y servicios de la comunidad mediante la tecnología y disminuyendo la brecha digital.
  5. Gestión y movilización de recursos más eficaz y eficiente creando un entorno digital, aprovechando redes comunitarias de proximidad y ofreciendo un espacio de Open Data.
  6. Automatizar procesos de gestión que favorezcan una rápida atención y un uso más eficiente de los recursos utilizando recursos de inteligencia artificial.
  7. Creación de un entorno formativo digital mediante la simulación y realidad aumentada.
  8. Sensibilizar a la ciudadanía implicándola en la detección, prevención y respuesta para un abordaje integral de la problemática.