Con nuestros mejores deseos para 2022,
un año en el que esperamos hacerles llegar muchas buenas noticias
!!!Feliz 2022¡¡¡

1. Recomendaciones para identificar y prevenir la anemia

geriatricarea anemia

La anemia es un problema frecuente entre la población de edad avanzada, ya que la edad es un factor de riesgo importante, y está relacionada con un aumento de la morbilidad y mortalidad. El 25-30% de toda la población mundial sufre de anemia, siendo la del tipo ferropénico o déficit de hierro la causante del 50% de los casos totales, …

Leer más


2. Covid-19 y personas mayores: consecuencias y aprendizajes. Monográfico Especial Geriatricarea

Covid-19 y personas mayores: consecuencias y aprendizajes. Monográfico Especial Geriatricarea

Justo el día que se cumple un año de la declaración por parte de la OMS como «pandemia mundial» la infección por SARS-Cov-2 echamos la vista atrás para analizar lo ocurrido desde entonces, especialmente las consecuencias, actuales y fururas, de la Covid-19 en el bienestar y la salud, tanto física como mental, de las personas mayores y de los profesionales …

Leer más


3. Covid, Duelo y Familias. La relación de ayuda en Trabajo Social Sanitario

geriatricarea duelo

Un artículo de Rebeca Carril, Trabajadora Social en Consorcio Sanitario del Maresme, Master en Counselling y postgrado en Trabajo Social Sanitario, Formación en Asesoramiento e Intervención en procesos de duelo
“La pérdida o la amenaza de la pérdida de uno de los miembros de la familia es la peor crisis a la que tiene que hacer frente el sistema familiar”Bowen, 1976. Introducción Hace …

Leer más

geriatricarea-monograficos-2022-movil


4. Los casos de ictus aumentarán un 35% para el año 2035

geriatriucarea ictus

El ictus es una enfermedad de una muy alta prevalencia pero poca visibilidad. Además, se espera un aumento de casos del 35% para el año 2035, según datos de la Conferencia de la Organización Europea de Accidentes Cerebrovasculares (ESOC) 2021. Esta fue una de las cuestiones abordadas en la jornada ‘Encuentro Científico, Social e Institucional sobre ictus’ organizada con el …

Leer más


5. Disponible el primer test gratuito online para la detección precoz del Alzheimer

geriatriarea alzheimer

El equipo de Ace Alzheimer Center Barcelona ha desarrollado FACEmemory, una prueba neuropsicológica digitalizada pionera que permite detectar a las personas con deterioro cognitivo, principalmente con pérdidas de memoria y, así, alertar de forma precoz de la enfermedad de Alzheimer. FACEmemory es la primera prueba de memoria episódica con reconocimiento de voz y pantalla táctil autoadministrada, es decir, que el …

Leer más


6. Ejercicio físico para evitar el aumento del sedentarismo generado por la pandemia

geriatricarea sedentarismo

La población, en general, está haciendo menos físico debido a la pandemia de la Covid-19, tal y como advierte la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Y es que las constantes restricciones que limitan la movilidad, los horarios, los confinamientos domiciliarios, el aislamiento social y el teletrabajo son eficaces para prevenir la expansión del virus, pero están provocando …

Leer más


7. Mantenerse activo con Parkinson: una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los pacientes

geriatricarea Parkinson Keep It On

Un artículo de Pilar Sarasa, directora médica de Bial
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta de forma crónica y progresiva al sistema nervioso, más específicamente a la parte que se encarga del movimiento y el equilibrio. Los síntomas más conocidos de esta patología son los temblores, aunque esta enfermedad también puede causar rigidez o disminución del movimiento …

Leer más


8. Consecuencias de la pandemia en los mayores. Un año después

geriatricarea soledad emocional

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga General Sanitaria
«El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos nuestra mente fuerte y clara»Buda Tras un año desde el comienzo de la pandemia del Covid-19 y la implementación de medidas -primero el confinamiento general y posteriormente las limitaciones y normas de seguridad para tratar de paliar la propagación …

Leer más


9. La Terapia Ocupacional ayuda a mejorar las secuelas post Covid

geriatricarea Terapia Ocupacional amavir

Un artículo de Cecilia Rodríguez-Bachiller Estaún, Terapeuta Ocupacional en Amavir Colmena
La llegada de la Covid-19 ha supuesto un antes y un después en nuestra vida, interfiriendo y sacudiendo notablemente nuestras rutinas y hábitos diarios. Muchos mayores han superado esta enfermedad, pero para paliar las secuelas que les ha dejado en Amavir trabajamos a diario su recuperación con la intervención de …

Leer más


10. Investigadores de 36 hospitales desarrollan un modelo para predecir la intubación en pacientes con Covid-19 grave

geriatricarea intubacion hospital clinic

Investigadores de 36 hospitales de España y Andorra han desarrollado una ‘calculadora’ que permite predecir la probabilidad de que los pacientes con Covid-19 con fallo respiratorio agudo requieran intubación en Cuidados Intensivos. La infección por Covid-19 ha causado miles de casos de fallo respiratorio agudo con una alta mortalidad asociada. Los pacientes en esta situación requieren de soporte ventilatorio durante …

Leer más


11. Influencia del deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Parkinson

geriatricarea parkinson

Un artículo de Andere Zalbidea Botrán y Víctor isidro Carretero, de la Asociación Parkinson Madrid
La enfermedad de Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más frecuente del mundo, cuyo origen es aún desconocido. En esta patología, los mismos cambios cerebrales que parecen provocar los síntomas motores, también pueden influenciar la aparición de cierta lentitud en la memoria y el pensamiento. …

Leer más


12. Las 5 aplicaciones tecnológicas que están revolucionando la medicina

geriatricarea aplicaciones tecnologicas medicina

Durante el último año se ha demostrado que la tecnología es una herramienta muy eficaz y tiene un importante papel en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de muchas patologías, así como un elemento clave para la gestión eficiente de espacios y procesos médicos. La pandemia ha acelerado las investigaciones y ha puesto de relieve el papel fundamental que cobra …

Leer más


13. Ocho recomendaciones clave para mantener el cerebro sano

geriatricarea cerebro sano

Desde la Fundación Pasqual Maragall se ofrece una serie de recomendaciones para ayudar a mantenerse sano el cerebro. Seguir una dieta mediterránea, hacer ejercicio moderado o mantener la actividad intelectual son algunas de las claves para mantener la salud cerebral. Tal y como recuerdan desde la Fundación Pasqual Maragall es necesario concienciar sobre la importancia de tener un cerebro sano …

Leer más


14. El Modelo de Atención Integral Centrado en la Persona: Evolución e implantación en el ámbito de la gerontología

geriatricarea dependencia

Un artículo de Susana Calero Boza, Carme Masgrau Ponsatí, Eva Serrat Graboleda y María del Carmen Malagón-Aguilera, del Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Girona (COIGI)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la estrategia de la atención integral y centrada en la persona debe ser el eje para mejorar los servicios de salud y de cuidados de larga duración …

Leer más


15. Implicaciones de la Covid-19 sobre la salud física, mental y social de las personas mayores y sus cuidadores

geriatricarea COVID

Un artículo de Víctor López, Médico gerontólogo, Responsable del área de salud de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP)
Con el presente artículo se pretende hacer una revisión objetiva, realista, transversal y completa sobre los perjuicios causados por la pandemia del coronavirus sobre la salud física, mental y social de las personas mayores y sobre los cuidadores de …

Leer más


16. Nuevas Tecnologías aplicadas a la mejora de la salud y bienestar de las personas mayores

Geriatricarea nuevas tecnologias

La irrupción de pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores. Durante el último año se ha demostrado que la tecnología es una herramienta muy eficaz en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de muchas patologías, así como a la hora …

Leer más


17. Literatura, medicina preventiva para el cerebro al alcance de todos

geriatricarea lectura alzheimer

Un artículo de Nora E. Rodríguez Martínez, Coach en Reserva Cognitiva
Los libros han sido, y son, compañeros que nos instruyen, nos orientan, nos ayudan, nos entretienen y nos divierten, pero ahora se sabe que los libros también nos ayudan a envejecer de manera óptima. Aunque parezca un juego de palabras, perderse entre las páginas de un libro es la …

Leer más


18. Guía para abordar los síntomas psicológicos y conductuales en personas con demencia

geriatricarea demencia
400

La Fundación Pilares para la Autonomía Personal presenta la ‘Guía Nº 8 Cuidados Centrados en las Personas con Demencia. Guía de actuación profesional ante síntomas psicológicos y conductuales’, una publicación dirigida a profesionales sobre cómo abordar, conforme a los principios de la Atención Centrada en la Persona (ACP), los cuidados de las personas con demencia. En la elaboración de esta …

Leer más


19. La particular pandemia de las personas con Alzheimer y sus cuidadores

geriatricarea demencia alzheimer

Un artículo de Andrés Navarro, neurospicólogo y colaborador de la Fundación Alzheimer España (FAE)
A estas alturas, y a un año de haberse iniciado una de las peores crisis sanitarias, sociales y económicas de los últimos tiempos, no cabe ya la negación de que en las personas mayores –y muy particularmente en aquellas que sufren Alzheimer u otras demencias–, así como …

Leer más


20. Actividades físicas recomendadas para prevenir o tratar las 10 principales dolencias en las personas mayores

geriatricarea Actividades fisicas rosita

La mayoría de las personas mayores no conocen el impacto real que tiene el ejercicio físico en su salud y que la práctica de ejercicio puede llegar a ser tan relevante como muchos medicamentos para tratar muchas enfermedades, algunas crónicas, que acaban condicionando la vida de las personas mayores. Por ello, el equipo médico de la plataforma especializada en la …

Leer más


21. 10 ideas clave para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores

geriatricarea nuevo modelo residencial

Con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha elaborado un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas. La Asociación enviará este documento a las Comunidades Autónomas y al Ministerio, solicitando reuniones para valorar sus contenidos y recoger sus aportaciones. También se enviará el …

Leer más


22. Cinco falsas creencias acerca del Alzheimer

geriatriarea alzheimer

La encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, de la Fundación Pasqual Maragall, demuestra que la ciudadanía conoce los aspectos básicos de la enfermedad, pero aún persisten conceptos erróneos. Entre ellos, pensar que esta enfermedad se hereda o es una consecuencia inevitable de envejecer. Los resultados de esta encuesta demuestran que la población española tiene un …

Leer más


23. Fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional son algunas de las secuelas multisistémicas de la Covid-19

geriatricarea secuelas Covid

Las personas afectadas por la Covid-19 se encuentran, una vez que han superado la infección, con afectaciones multisistémicas que van más allá del problema en los pulmones. Entre ellos, atrofia muscular, dificultades en el equilibrio, mantenerse en pie e incluso parálisis debido principalmente a la falta de actividad física, el confinamiento e incluso los largos periodos en cama. Los profesionales …

Leer más


24. Síntomas Conductuales y Psicológicos asociados a las Demencias

geriatricarea Alzheimer pandemia

Un artículo de Sònia Shah Llois, Psicogerontóloga y Psicóloga General SanitariaMiembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG) Fundadora de Senior Coach y Centre de Dia Vincles Profesora colaboradora en la Universitat Oberta de Catalunya
Una demencia es un síndrome que se caracteriza por la pérdida progresiva de las capacidades cognitivas. A esto, hay que añadir todo un conjunto …

Leer más


25. La alteración de la memoria en las personas mayores

geriatricarea lectura alzheimer

Un artículo de Carlos Martín Lorenzo, Geriatra y Director Médico del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia
Es habitual que a medida que pasan los años se vayan perdiendo algunas capacidades. Entre ellas, una que nos preocupa especialmente es la memoria. Las pérdidas de memoria “normales” pueden consistir en olvidar los nombres de personas o cosas conocidas (lo tengo en la …

Leer más


26. La Covid-19 puede generar problemas neurológicos como síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos

geriatricarea alzheimer

La Covid-19 se deberá valorar como antecedente para las evaluaciones neurológicas de las personas que la han sufrido. De hecho, el 36% de las personas que padecen COVID-19 presentan problemas neurológicos que pueden incluir síntomas neuropsiquiátricos y cognitivos, tal y como apunta un artículo del equipo de investigación de Fundación ACE – Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center publicado en la revista …

Leer más


27. La disfagia orofaríngea y la desnutrición deberían ser considerados síndromes post-Covid-19

geriatricarea disfagia.jpg

La disfagia orofaríngea (DO) y la desnutrición son altamente prevalentes en pacientes hospitalizados por Covid-19 y afectan a su evolución clínica durante la hospitalización y durante los seis meses posteriores a recibir el alta, tal y como revela un estudio realizado por Nutricia y el Hospital de Mataró entre más de 200 pacientes con Covid-19 hospitalizados durante la primera ola …

Leer más


28. La vejez no es una enfermedad

geriatricarea vejez

Declaración Comité Latinomericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (COMLAT-IAGG) con motivo del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, 15 de junio de 2021 A. Considerando que: La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de …

Leer más


29. La década del Envejecimiento Saludable debe ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mayores

geriatricarea ejercicio fisico

La Organización Mundial de la Salud ha declarado la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030. Su objetivo es que la expectativa de vida saludable aumente a la velocidad que lo hace la esperanza de vida, y debe ser una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los mayores. En la actualidad hay 1.000 millones de personas en el mundo con …

Leer más


30. Deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas 

Monografico-geriatricarea-deterioro-cognitivo

Consulta más 40 artículos sobre deterioro cognitivo y enfermedades neurodegenerativas en este Monográfico Especial de Geriatricarea Aproximación a las enfermedades neurodegenerativas…

Leer más