Con el objetivo de tratar de recopilar la información disponible sobre el control y prevención de infección en residencias de mayores en un país de Europa Occidental como España, tratando de explorar qué espacio hay para mejorar en este aspecto, el Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud ha editado ‘La opinión del experto. El control de la infección en residencias de ancianos: Un documento de reflexión’.

Elaborado en colaboración con distintos especialistas y Sociedades Médicas, este documento se formuló en base a una serie de preguntas sobre la normativa existente para la prevención de la infección en residencias de mayores en nuestro país, sobre su grado de cumplimiento y sobre los
indicadores existentes y utilizados para seguir este proceso.

geriatricarea test anticovid vacunacion
La Fundación de Ciencias de la Salud presenta un documento de reflexión sobre el control de la infección en residencias de ancianos

Las preguntas fueron distribuidas entre un grupo multidisciplinar de expertos en esta materia desde puntos muy distintos de vista, incluyendo la visión de las asociaciones de pacientes, de los medios de comunicación, de personas responsables de la administración, de geriatras, infectólogos, microbiólogos y otros especialistas.

Cada pregunta se asignaba a un ponente y las conclusiones se discutían posteriormente por todo el grupo para alcanzar un resumen de la situación aceptado por todos. El documento final de la Fundación de Ciencias de la Salud, coordinado por Emilio Bouza, recoge las preguntas y respuestas formuladas, y arroja luz sobre cuestiones como: ¿existe en España un programa, regional o nacional sobre prevención de la infección nosocomial en residencias de ancianos?, ¿Qué grandes líneas debería tener un potencial plan de prevención de infecciones trasmisibles en residencias para mayores?, ¿Qué condiciones medioambientales mínimas debería tener una residencia de ancianos autorizada? o ¿Qué vacunas deben ofrecerse a las personas que viven en una residencia de ancianos?

Tal y como señalan desde la Fundación de Ciencias de la Salud, las residencias de mayores tratan de reproducir condiciones de vida para sus habitantes lo más parecidas a las del hogar. Sin embargo, no dejan de ser lugares donde conviven en proximidad personas con frecuentes e importantes enfermedades de base que comparten cuidadores en un hábitat común. En ese sentido, las residencias de mayores son también un nosocomio, es decir un lugar donde se cuida y trata a enfermos y donde la transmisión de microorganismos patógenos es posible y frecuente.

Son conocidas las medidas de prevención de infección en otros nosocomios, como es el caso de los hospitales, pero se sabe menos sobre esta prevención en instituciones más pequeñas, con dotaciones menores de recursos para este fin como es el caso de las residencias de mayores.

Las personas interesadas pueden consultar aquí el documento de reflexión ‘La opinión del experto. El control de la infección en residencias de ancianos: Un documento de reflexión’.