Con esta actualización, se han modificado requerimientos y condiciones que no se habían legislado desde 2001. La Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), ha valorado positivamente esta actualización, pero exige que se haga extensible a todas las facetas que garantizan calidad de vida de las personas usuarias.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de la Castilla-La Mancha ha aprobado recientemente el Decreto de Actualización de las Condiciones Básicas de los Centros de Atención Especializada para Personas Mayores. Esta noticia ha sido recibida con positividad por parte de ACESCAM, que han manifestado que, con este decreto, solo deben de seguir trabajando en la línea en la que lo vienen haciendo, pues ya se habían puesto, con anterioridad a su aprobación, con el reacondicionamiento para la mejor prestación posible de los cuidados.

Asimismo, destacan que los números del año 2021, con 63.814 personas atendidas, suponen un récord de beneficiarios desde la entrada en vigor de la Ley de Dependencia en 2015, con un incremento del 84%, según datos facilitados por la Consejera Bárbara García Torijano.

Geriatricarea- ACESCAM CENTROS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA PARA PERSONAS
ACESCAM valora positivamente el Decreto de Actualización de las Condiciones Básicas de los Centros de Atención Especializada para Personas Mayores aprobado por la Junta de Castilla-La Mancha

En este sentido, desde ACESCAM manifiestan que «la atención a las personas mayores no debe ser terreno para la disputa política. Es incuestionable que cualquier mejora será bienvenida. Los tiempos cambian, las necesidades de los mayores, también. Es la vida. Es la evolución natural. Por eso, este Decreto cuenta con nuestro apoyo, incondicional, como siempre, pero no puede quedar en algo rutinario, actualizado 21 años después, y circunscrito a lo arquitectónico o material.»

Desde esta patronal también destacan que, en los centros residenciales, en los centros de día, y en los centros de mayores viven personas. «Viven ciudadanos de pleno derecho que merecen una mejor financiación de los cuidados que precisan en su vejez. La pensión media en nuestra Comunidad no pasa de los 750 – 800 euros», señala ACESCAM.

Además, la propuesta actual de financiación para los cuidados de esos mayores, parte de un déficit ya existente en su último incremento que es anterior al año 2012. Una década después, y tras este Decreto, también, es muy urgente la adecuación de la financiación de los cuidados a las personas mayores y en situación de dependencia. La Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores exige asimismo que se actualice un incremento tanto del precio de la plaza pública como de las prestaciones económicas vinculadas a los servicios de carácter residencial de las personas mayores castellanomanchegas.