El programa ‘Desatar’, de CEOMA, propone la erradicación del uso de sujeciones en el ámbito asistencial sociosanitario. Su finalidad es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse como “Centro Libre de Sujeciones” respetando la libertad y mejorando la calidad de vida de las personas mayores.

CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores que desarrolla el programa ‘Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer’ – ‘Centros Libres de Sujeciones’, en su lucha por la eliminación de las sujeciones físicas y químicas por toda la geografía española.

geriatricarea Centros Libres Sujeciones
CEOMA ha acreditado ya a más de 120 centros como ‘Centros Libres de Sujeciones’ por toda la geografía española

La entidad lleva 19 años trabajando para eliminar las sujeciones físicas y farmacológicas en los centros residenciales de la mano del Doctor Antonio Burgueño Torijano. Así, ‘Desatar’ es un programa totalmente innovador, social y sanitario desde su nacimiento, en el año 2003, que ha provocado una revolución cultural en los cuidados de los profesionales en España apoyando la eliminación de las sujeciones en el ámbito asistencial sociosanitario.

Además, es un programa con un potencial de fuerte impacto en la calidad de vida de las personas mayores dependientes, en general, y de las personas con enfermedad de Alzheimer, en particular. Por ello, gracias a él, las personas mayores con algún tipo de demencia o Alzheimer viven en libertad. En paralelo, CEOMA ha acreditado ya a más de 120 centros como ‘Centros Libres de Sujeciones’ por todo el país.

En este sentido, desde CEOMA se ha logrado provocar una revolución cultural en los cuidados de los profesionales en España, pues en 2003 se encontraba al final del Ranking de la lista de Europa en la eliminación del uso de las sujeciones y ahora, son miles de profesionales formados que prescinden del uso de las sujeciones en los centros residenciales.

Por otro lado, CEOMA se congratula con la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades de psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o con discapacidad (Instrucción núm.1/2022, de 19 de enero), y con las declaraciones de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Tal y como apunta el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA “defender el derecho a la libertad, luchar contra la discriminación por razón de edad en la sanidad, no se puede cuestionar. Prevenir los malos tratos en las residencias pasa por generar una cultura en la organización de estas y en la formación de sus profesionales, y así, dando el valor que merecen las personas que viven en las residencias dotándoles de dignidad”.

Por su parte, el Dr. Burgueño Torijano señala que la sujeción limitada no es en sí misma un maltrato, pero hay que poner mucho celo en evitar que los profesionales de atención directa las normalice, y que lleguen a significar una oportunidad para quedarse tranquilos, y para poder ahorrar esfuerzos en el cuidado, pues lo siguiente será maltratar”.

El programa Desatar al Anciano y al Enfermo Alzheimer fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010; Accésit Excelencia en los Premios Fundación Caser 2014; Premio Amor por la Experiencia de la Revista Dinero y Salud, en el año 2015; y Premio Senda Profesional del Sector en el año 2019.