Un Trabajo de Fin de Grado (TFG) de la estudiante Laia Salom sobre el uso de una aplicación móvil para la estimulación cognitiva en personas mayores de 65 años ha logrado el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Psicología 2020-2021 de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.

Este trabajo de Laia Salom, que ha estado dirigido por la doctora Margarita Torrente Torné, plantea una hipótesis sobre si el uso de una aplicación móvil diseñada para la estimulación cognitiva puede mejorar o preservar las funciones cognitivas de la memoria, orientación y lenguaje, y mejorar el estado de ánimo. El análisis se ha centrado en una población de mayores de 65 años, incluyendo tanto a personas sanas como a personas con una patología neurodegenerativa.

geriatricarea Fundacion Colisee
Toni Guerra (Colisée) y Vicente Moros (Fundación Colisée) entregaron el premio a la estudiante Laia Salom, acompañada de Marc Guasch, profesor de la URV

En sus conclusiones, esta investigación determina que los cambios más significativos se han encontrado en las pruebas de lenguaje y atención selectiva para personas sanas, y en el dominio cognitivo general para personas con demencia. También destaca que, aunque no han aumentado, sí se han mantenido los niveles cognitivos de ambos grupos y, al mismo tiempo, ha disminuido de forma considerable la sintomatología depresiva y ansiosa.

No obstante, la autora subraya que la principal limitación del uso de estas aplicaciones se encuentra en la dificultad de encontrar personas mayores con un dominio avanzado de los dispositivos móviles, aunque este dominio aumentará a medida que las nuevas generaciones, más familiarizadas con los dispositivos tecnológicos, vayan envejeciendo.

El jurado del premio ha estado integrado por el doctor Marc Guasch, Coordinador del Grado de Psicología de la URV, y Toni Guerra, director Médico y de Calidad de Grupo Colisée en España. El premio cuenta con una dotación económica de 500 euros y una mención honorífica a la estudiante galardonada.

Esta ha sido la sexta edición de los Premios que la Fundación Colisée (antes Fundación STS) entrega a estudiantes de la URV para promover la investigación en el ámbito de la psicología y premiar la excelencia y el rigor en la metodología científica, así como el abordaje de una temática de interés social.

Además de Psicología, la Fundación Colisée otorga premios a los mejores TFG de los grados de Trabajo Social, Fisioterapia y Enfermería.