El Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD) de la Fundación Ave María presenta dos nuevas soluciones tecnológicas: el sistema Laundry ID’, que garantiza la trazabilidad de la ropa y su clasificación sin error, y ‘Escape ID’ que permite el control de errantes mediante tecnología RFID.

Geriatricarea, IRD, nuevos productos, Laundry ID y Escape ID
El Instituto de Robótica para la dependencia de la Fundación Ave María ha presentado sus dos nuevas soluciones tecnológicas Escape ID Y Laundry ID

El Instituto de Robótica para la Dependencia (IRD) de la Fundación Ave María es una institución privada que promueve la investigación y la innovación en el campo de la robótica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes. Recientemente ha presentado sus dos últimas novedades tecnológicas al servicio del paciente: Escape ID y Laundry ID.

Solución de control de errantes no intrusiva

El nuevo sistema Escape ID, es una solución de control de errantes no intrusiva que otorga total libertad a los usuarios, sin necesidad de llevar una pulsera u otros elementos que pueden generar rechazo ni estigmatización. Se trata de una solución escalable, de fácil instalación y sin mantenimiento. Funciona por medio de una interfaz intuitiva que permite personalizar los avisos y alarmas en función de la zona del centro y del residente o en función del trabajador o dispositivo en el que se reciben.

Las principales ventajas con las que cuenta el nuevo sistema anti escape son las siguientes:

  • Fácilmente escalable.
  • Totalmente personalizable.
  • Sin pulseras ni elementos intrusivos.
  • Sin estigmatización ni rechazo del usuario.
  • Sin baterías que deban recargarse y sin mantenimiento.

Garantizar la trazabilidad de la ropa y su clasificación

El sistema Laundry ID garantiza la trazabilidad de la ropa y su clasificación sin error, así como la homogeneización del etiquetado y su perdurabilidad. El sistema trabaja en la separación de zona de ropa limpia y sucia, carros que se elevan para evitar que el operario deba agacharse o maquinaria elevada para ponerla a la altura del operario, contribuyen al cumplimiento de la actual normativa, reduciendo el riesgo de trastorno músculo-esquelético derivado de la manipulación manual de cargas.

Geriatrocarea, Laundry ID del IRD
Personal del programa de inclusión social del nuevo sistema Laundry ID del IRD

Junto con la notable reducción del calor, la humedad y el ruido, hacen de la lavandería un lugar de trabajo más integrador y sobre todo, mucho más ergonómico. Además, la nueva maquinaria para lavandería supone un notable ahorro de costes que proviene del mejor aprovechamiento de los ciclos de lavado: la reducción del consumo de agua, gas, electricidad, detergente y tiempo de los ciclos de lavado contribuyen a hacer del nuevo entorno de trabajo un lugar más eficaz, agradable y más respetuoso con el medio ambiente.

El sistema también facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad al guiar al operario en todos los pasos de clasificación. La apuesta por este servicio convierte a la lavandería en una unidad de valor añadido dentro del centro residencial y contribuye a la generación de nuevos puestos de trabajo para un colectivo muy capaz pero con enormes dificultades de inserción.