La probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares aumenta hasta dos veces más entre los pacientes con diabetes que en entre las personas que no padezcan la enfermedad. Y de hecho, el 50% de muertes de personas con diabetes tipo 2 se debe a enfermedades cardiovasculares, y que con prevención, podrían evitarse.

Consciente que existe un gran desconocimiento sobre esta y otras muchas complicaciones que puede sufrir la persona que padece diabetes, Con el objetivo de aportar más información y formación al respecto, la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña ‘Salud cardio – renal – metabólica’.

geriatricarea diabetes
Las enfermedades cardiovasculares suponen la mitad de las muertes prematuras de personas con diabetes tipo 2

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Alianza por la Diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, y con la colaboración de la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

La campaña ‘Salud cardio – renal – metabólica’ trata de concienciar e informar sobre la diabetes y su relación con los sistemas cardiovascular, renal y metabólico, a través de una serie de vídeos, con testimonios de profesionales sanitarios de referencia, a través de los que se difundirán mensajes y consejos clave, para prevenir complicaciones de salud.

Y es que, tal y como señala, Antonio Pérez, presidente de la SED, “tras superar la fase más complicada de esta crisis sociosanitaria, resulta crucial que los pacientes con diabetes retomen sus consultas y revisiones periódicas”. No en vano, una correcta educación diabetológica individualizada puede lograr un buen control de la diabetes y evitar la aparición de complicaciones cardio – renal – metabólicas, mediante el fomento de una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico, además de seguir las recomendaciones del profesional sanitario.

Asimismo, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) se resalta que una correcta información no sólo permite alcanzar un buen control glucémico, sino también reducir factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares, como son la tensión arterial alta, inadecuados niveles de lípidos o el sobrepeso.

La diabetes es la patología crónica más prevalente

Según el estudio ‘di@nullbet.es’, del Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), más de 4.500.000 de españoles mayores de 18 años padecen diabetes mellitus tipo 2, que se traduce en un 13’8% de la población de la población total de España. De hecho, la diabetes se convierte en la patología crónica más prevalente a nivel nacional y mundial, y se caracteriza, de no estar bien controlada, por tener niveles de glucosa elevados en sangre.