Prestaciones personalizadas, adaptadas a las circunstancias de cada paciente y coordinadas por profesionales sanitarios de primer nivel para satisfacer todas las necesidades médicas. Estas son líneas maestras de Dedicae, empresa sociosanitaria de atención a domicilio que ofrece planes de cuidados en la enfermería para atender a los pacientes en su propio hogar.

Dirigida principalmente a enfermos crónicos, paliativos, convalecencias, personas mayores, recién nacidos o respiro del cuidador, las enfermeras expertas de Dedicae realizan inicialmente una primera valoración general de la salud del paciente, para posteriormente diseñar un plan de cuidados a medida y llevar a cabo su seguimiento constante.

geriatricarea Dedicae enfermeria
Dedicae ofrece servicios de cuidados a domicilio prestados por profesionales expertos

Son también estas profesionales las que deciden cuál debe ser el material técnico necesario para cada caso y quienes eligen a los profesionales para cada circunstancia: cuidadores en plantilla con el título oficial de atención sociosanitaria, enfermeras y/o auxiliares experimentados capaces de realizar técnicas complejas, colaboradores multidisciplinares (fisioterapeutas, nutricionistas…) y/o médicos especialistas de primer nivel.

Tal y como destaca Natividad Comes, enfermera, fundadora y directora de Dedicae, “una atención domiciliaria de calidad es actualmente la única respuesta al reto del envejecimiento y al aumento de las patologías crónicas invalidantes, que hace unos años eran mortales a corto plazo y que actualmente se han hecho crónicas o degenerativas, creando grandes limitaciones y dependencia. Además, actualmente, los hospitales tienden a dar altas precoces, lo que es bueno para evitar riesgos asociados, pero que implica trasladar la responsabilidad de los cuidados a la familia y al paciente.

La directora de Dedicae afirma que “diversos estudios demuestran que a menudo se utilizan camas en los hospitales para procesos que no requieren ingresos –estancias inadecuadas que suponen además un gasto innecesario- y que la recuperación es más rápida y los reingresos menores cuando la persona se recupera en casa. Para nosotros, la enfermera es la profesional mejor formada para cuidar al paciente y su entorno de forma global”.

Natividad Comes incide también en que en España existe una gran demanda social a este respecto y que la asistencia domiciliaria no está bien resuelta, “sobre todo si nos comparamos con otros países europeos donde estos servicios están bien implantados, con proveedores privados financiados o subvencionados. Ese apoyo institucional sería también muy necesario en nuestro país”, señala.

Dedicae presta asimismo una especial atención a la situación de cada paciente. Y es que “cuidar no es solo aplicar tratamientos profesionales, sino también actuar con discreción, respeto y humanidad, intentando alterar lo mínimo posible la rutina del paciente y su familia. Sólo así el domicilio puede garantizar una eficacia y seguridad similares a las de un hospital, pero ofreciendo además muchas más ventajas emocionales y prácticas, concluye Comes.