Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales, la Fundación Músicos por la Salud ha publicado un manifiesto con el que solicita al Ministerio de Sanidad y a las CCAA que sigan las recomendaciones de la OMS y implementen políticas que incluyan las artes y, en especial, la música en vivo en el entorno sanitario y sociosanitario.

Tal y como apuntan desde Músicos por la Salud los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Arts&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual otros países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para que las artes formen parte del entorno sociosanitario.

geriatricarea Musicos por la Salud
 La música en vivo ayuda a reducir la ansiedad y aumentar el bienestar de los pacientes y las personas mayores

Y es que los microconciertos en vivo en hospitales -que acompañan, por ejemplo, a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o hemodiálisis, entre muchos otros- reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud.

Esta situación ha sido especialmente palpable durante la pandemia del Covid-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.

El manifiesto cuenta con el apoyo del Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de Sociedades Musicales, el Colegio Oficial de Médicos de Valencia y la Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana, quienes se invita a sumarse a esta iniciativa a otras asociaciones y organizaciones del ámbito sociosanitario y la sociedad civil en todo el país.

Para Anabel Chuliá, representante del Consejo General de Enfermería, Vocal del Colegio de Enfermería de Valencia«la música ayuda muchísimo tanto a los pacientes como a las enfermeras: cura el alma, ayuda a quitar el estrés que hay en los hospitales y nos apoya muchísimo al personal de Enfermería para expresar nuestras emociones».

Por su parte, Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, destaca que «estamos decididos a apoyar este manifiesto; la OMS ha recomendado no sólo las artes en general, sino la música en particular como terapéutica no sólo para los pacientes, que son los fundamentales, sino también para todos los que trabajamos en el ámbito sociosanitario y también para los familiares».

En este sentido, el secretario general de la Confederación Española de Sociedades Musicales, Luis Vidal, recalca que esta medida aportaría muchísimo, «no sólo a los músicos sino a la sociedad en general». «Comprobar cómo la música ayuda a los enfermos es algo maravilloso; animo a todos los músicos a que se acerquen a esta experiencia», comenta.

Además, los beneficios de la música son específicamente significativos sobre los pacientes de edad avanzada. Rafael Baixauli, Federación de Organizaciones de Mayores de la Comunidad Valenciana (CIMA), destaca que «la música ayuda en un envejecimiento activo y saludable; es un apoyo para que las personas mayores se inhiban de las dificultades que se tienen cuando se llega a cierta edad».

A nivel nacional, en los últimos 6 años casi 500.000 pacientes se han beneficiado de los efectos de la música en vivo en el entorno sociosanitario, fruto de la colaboración entre los diferentes centros y Músicos por la Salud. Los pacientes en tratamiento de cáncer, hemodiálisis, UCI, en las unidades de Salud Mental o Geriatría son algunos de los beneficiarios de los microconciertos de esta Fundación que ayudan a paliar los sentimientos de aislamiento, vulnerabilidad o soledad.

«Músicos por la Salud aporta momentos de respiro y alivio mediante la música para ayudar a pacientes y residentes en hospitales y centros sociosanitarios», comenta Guillermo Giner, su presidente y fundador. «Un proyecto que va de música, de personas y de sus emociones, de compañía, de recuerdos, de vida a través de las melodías, de esperanza que llega con las canciones».

Desde su creación en 2015, Músicos por la Salud ha realizado casi 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios para que los pacientes que estén recibiendo tratamientos de quimioterapia, hemodiálisis, o que se encuentren en unidades de Salud Mental, entre otros muchos, puedan beneficiarse del poder de la música en vivo.

En la presentación del manifiesto estuvieron presentes Carlos Laguna, presidente de la Comisión de Sanidad de Les Corts Valencianes y diputado del PSPV; Carles Esteve, portavoz de Compromís en la misma comisión y María Teresa Cardona, directora Territorial de Sanidad de Valencia.