En reconocimiento a su labor para llevar la música en directo a personas ingresadas en centros sanitarios, Músicos por la Salud, fundación que ofrece microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios, ha recibido el Premio Backstage 2022 de la Asociación de Promotores Musicales (APM).

Desde su creación, Músicos por la Salud ha llevado a cabo casi 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios, aportando momentos de respiro y alivio a pacientes de Hemodiálisis, Oncología, UCI, Salud Mental y Geriatría, entre otros. Según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud, los microconciertos ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo.

geriatricarea Musicos por la Salud Premio Backstage
Fundación Músicos por la Salud ha recibido el Premio Backstage 2022 otorgado por la Asociación de Promotores Musicales (APM)

La Fundación ha presentado recientemente un manifiesto para solicitar al gobierno que incluya la música en directo en el sistema sanitario de nuestro país, de acuerdo con estos resultados y las recomendaciones de la OMS de incluir el arte y la cultura en los sistemas sanitarios.

Su labor se ha visto reconocida con este premio de la Asociación de Promotores Musicales, que agrupa a los principales agentes de la industria de la música en vivo en España. El Premio Backstage se otorga a aquellas personalidades o instituciones que han hecho grandes contribuciones al mundo de la música en directo. Entre otros, lo han recibido proyectos como la plataforma juvenil ¡Queremos entrar!, los músicos Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos, o el periodista Diego A. Manrique

El Hospital Val de Hebrón de Barcelona, centro en el que la entidad desarrolla su actividad de forma regular, ha acogido la entrega física del premio, acto que ha contado con la presencia de Albert Salmerón, presidente de la APM; María Durán, gerente de la asociación; Rafael Puertas, embajador de Músicos por la Salud; y Arrate Sarrionandia, responsable de comunicación de la entidad.

Albert Salmerón destacó que “tras dos años muy duros, para la sociedad y para el sector de la música en directo, creíamos que era muy importante poner en valor una entidad como Músicos por la Salud, que trabaja junto a personas enfermas, ayudándoles a través de la música”.

Por su parte, Rafael Puertas, embajador de Músicos por la Salud agradeció la entrega del premio afirmando que “es un reconocimiento a todos los músicos que trabajan con nosotros, a nuestro personal, y todas aquellas personas que han hecho posible poder llevar músicos a los hospitales

Los representantes de APM tuvieron ocasión de presenciar en directo la actividad de Músicos por la Salud en el Hospital Val de Hebrón asistiendo a un microconcierto en la Unidad de Cuidados Intensivos a cargo de la música de la fundación Judit Vaz.