Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la Baja Visión una condición que, a falta de datos oficiales, se calcula que afecta a más de un millón de personas en España, con especial incidencia entre el colectivo de las personas mayores, el Consejo para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) organiza el próximo 16 de junio, a las 17 horas, la segunda jornada del Consejo Sectorial de Salud. Bajo el epígrafe ‘Descubriendo la Baja Visión’.

Con la moderación de Mar Ugarte, adjunta a Presidencia de CEDDD, esta jornada contará con cuatro ponentes, que expondrán sus opiniones y experiencias sobre la baja visión:

geriatricarea baja vision CEDDD
CEDDD organiza el 16 de junio, a las 17 horas, la jornada ‘Descubriendo la Baja Visión’

La Baja Visión se define como el grado de discapacidad visual que, “independientemente de la patología que lo haya provocado, limita la ejecución de las actividades de la vida diaria, según explican desde Acción Visión España. Además, “este problema, además, no puede ser corregido con gafas o lentes de contacto, ni tratamiento médico ni quirúrgico”, añaden.

El colectivo de Baja Visión está integrado por aquellas personas que en la escala métrica tienen una agudeza visual (AV) entre el 0,30 – 0,10 en el ojo que mejor ve o una reducción de su campo visual entre el 30º – 10º.

En España, se consideran ciegos legales las personas que se encuentran por debajo de estos límites y tienen una serie de prestaciones como apoyo psicológico, programas de rehabilitación visual, acceso a ayudas técnicas y otras medidas de integración social. Sin embargo, para la Baja Visión no existe apoyo alguno.

La jornada ‘Descubriendo la Baja Visión’ se celebrará online y será accesible con Intérprete de Lengua de Signos. La asistencia es gratuita previa inscripción en el correo info@nullceddd.org o a través de este enlace.

Con jornadas como esta, desde el CEDDD se sigue visibilizando y dando voz a todos aquellos colectivos que necesitan trasladar a la sociedad y a la Administración la falta de asistencia en recursos tanto materiales como humanos para poder llevar una vida lo más digna y saludable posible; en definitiva, reclamar los derechos que por ley les corresponden.