La Jornada CEDDD 2024 «La ostomía en voz de sus protagonistas» abordará la situación de las 200.000 personas ostomizadas en España. Programada para el miércoles 24 de enero a las 17 horas, este evento virtual contará con destacados expertos, como Javier Muñoz Rubio y Yolanda Fernández de Dios. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas y aclarar sus dudas sobre esta temática tan sensible.

En un esfuerzo por arrojar luz y concienciar sobre la realidad de las personas ostomizadas, el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) dedica su primera jornada del 2024 al colectivo de personas ostomizadas. Bajo el títuloLa ostomía en voz de sus protagonistas, profesionales y miembros del colectivo compartirán sus experiencias, destacando esta realidad a menudo silenciada y poco comprendida.

Geriatricarea-  Jornada CEDDD 2024, Ostomía en España
En esta jornada profesionales y miembros del colectivo de personas ostomizadas compartirán sus experiencias

Y es que la necesidad fundamental de ir al baño, aunque sea un acto cotidiano, continúa siendo un tema delicado y hasta objeto de bromas. No obstante, para las aproximadamente 200.000 personas con ostomías en España, esta cuestión carece de cualquier atisbo de humor.

La ostomía, un procedimiento quirúrgico que implica la creación de una apertura artificial en el cuerpo para facilitar la eliminación de desechos corporales, puede ser una medida necesaria debido a diversas condiciones médicas como enfermedades inflamatorias del intestino, cáncer colorrectal, traumatismos o malformaciones congénitas.

La Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (FAPOE), asociada a CEDDD, señala que anualmente alrededor de 16.000 personas en España requieren una ostomía, de las cuales el 40% será permanente.

Estas personas enfrentan el desafío diario de gestionar sus excreciones a través de una bolsa adherida al cuerpo, para lo cual se necesitan baños adaptados. Sorprendentemente, en España solo existen 82 de estos baños adaptados, en su mayoría concentrados en entornos hospitalarios.

En la jornada La ostomía en voz de sus protagonistas participarán Javier Muñoz Rubio, vicepresidente de FAPOE y vicepresidente de personas ostomizadas de Castilla La Mancha; Yolanda Fernández de Dios, presidenta de FAPOE y presidenta de ABACCO, y Mª Jesús Bernarte Sarribas, presidenta de SEDE, enfermera, experta en heridas crónicas y responsable ostomías. Moderará la jornada Mar Ugarte, vicepresidenta de CEDDD.

Este encuentro se celebrará en formato online el próximo 24 de enero, a las 17 horas. Los asistentes tendrán la oportunidad de plantear preguntas y cuestiones directamente de los expertos.

Las personas interesadas en asistir a la jornada, que será accesible con subtítulos, pueden inscribirse aquí: Jornada CEDDD «La ostomía en voz de sus protagonistas».