Envejecer en el mundo rural “es un drama para muchas personas, mientras que para otras es una oportunidad”, tal y como aseguró el reconocido periodista Manuel Campo Vidal durante la jornada ‘Envejecer en el Mundo Rural’ organizada por el Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia (CEDDD) en colaboración con la Fundación Alicia y Guillermo.

Manuel Campo Vidal, originario del pueblo de Huesca llamado Camporrells, señaló que “soy hijo de la España despoblada, dejando por sentado su posición en contra de hablar de la España vaciada, “porque es peyorativo”. Entre otros datos, destacó que hay tres provincias en el país que tienen más mayores de 75 años que menores de 25 años, “Lugo, Orense y Zamora”.

Respecto a la falta de servicios médicos y bancarios en estas regiones, el periodista hizo referencia a la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, reputada escuela de negocios de la cual es presidente, para señalar que, según el Estudio de la percepción de la España rural, “lo primero que desciende son los servicios médicos y bancarios”.

geriatricarea Envejecer mundo rural
La falta de servicios médicos y bancarios es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores en el mundo rural

Par trata de paliar esta situación, Campo Vidal planteó inspirarse en buenas prácticas llevadas a cabo en otros países. “En Francia hay un estímulo económico a los médicos en lo rural: cobran más los que están más lejos de la capital ¿por qué no tomamos aquí medidas de este tipo”, planteó el comunicador, asegurando que “no podemos introducir el mundo de lo rural si no lo convertimos en territorio rural inteligente».

Campo Vidal hizo referencia también a la inmigración, señalando que “no me gusta que se rechace, cuando España ha sido un pueblo inmigrante y además la inmigración puede ser la solución para muchos lugares”, e instó a los poderes públicos a solucionar el tema de la vivienda, “porque es una condición necesaria para repoblar los núcleos rurales”, abogando por impulsar “la lupa rural”, para que “cualquier ley que se apruebe se examine teniendo en cuenta el mundo rural».

Por su parte, Carmen Quintanilla, presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de familias y mujeres del medio rural (AFAMMER), abogó por dar voz a las mujeres rurales y resaltó el papel crucial que desempeñan en la sociedad. «No somos la España vaciada, somos la España donante: la que mantiene a la sociedad, el patrimonio cultural, la masa forestal… Somos la España que hay que mantener”, recalcó, señalando que “es fundamental llevar las competencias digitales a las mujeres mayores para que no sean las analfabetas del s.XXI y no someterlas a una incompetencia total».

En esta línea, Mar Aguilera, directora general del grupo Vivofácil, destacó la importancia de la tecnología para paliar la ausencia de médicos en el ámbito rural y compartió la experiencia de formación en tecnología a personas en zonas rurales. «La tecnología es fundamental para paliar la ausencia de médicos. Hay que formar a las personas en tecnología. La teleasistencia es un medio fundamental para ayudar a detectar la soledad y poder prestar apoyo psicológico”, explicó.

Mayor inversión y mantener los servicios

Otro de los participantes en esta jornada, Borja Castro, alcalde de Alcocer (Guadalajara) y presidente de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, pidió “más inversión” en los entornos rurales. “En los pueblos formas parte de algo más que una comunidad, somos una familia y eso hace que nos cuidemos todo”, y planteó la experiencia de haberse quedado sin cajero en su pueblo durante la pandemia y preguntó “qué se está haciendo al respecto para paliar este tipo carencias”.

A este respecto, José Luis Martínez, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), defendió el compromiso del sector bancario durante la pandemia y garantizó el acceso a servicios financieros tanto en formato analógico como online. «Los pequeños municipios se están poniendo encima de la mesa”, asegurando que “el compromiso es resolver el asunto de los cajeros cuanto antes”. “Nadie recuerda que durante la pandemia el sector bancario fue el único que mantuvo abiertas oficinas. Los bancos garantizan el acceso a los servicios financieros a todos, tanto a los que prefieren el contenido analógico como el online», señaló.

También Alberto Aza, portavoz de Confederación española de Cajas de Ahorros (CECA), destacó los esfuerzos de las entidades financieras para acercar lo digital a todas las personas, incluyendo a los mayores. «Las entidades están facilitando servicios presencialmente, pero también están intentando acercar lo digital a todas las personas. En este sentido, la banca también ha ayudado a formar a personas mayores en el ámbito del acceso digital a servicios financieros”, declaró defendiendo la figura del agente financiero como “esencial para impedir el cierre de muchas oficinas».

En la clausura de la jornada, Albert Campabadal, presidente del CEDDD, haco hincapié en la importancia de la accesibilidad y fomentar hábitos saludables como elementos fundamentales para abordar los desafíos del envejecimiento en el mundo rural.