Con el objetivo de mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, Fundación MAPFRE, con el apoyo de IE University, partner académico, ha entregado sus Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

En esta ocasión, los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social han recaído en KUVU (España), una plataforma de alojamiento compartido que fomenta la convivencia entre jóvenes y mayores de 55 años; Lysa (Brasil), el primer perro guía robot GPS, diseñado para proporcionar autonomía, seguridad y calidad de vida a personas con discapacidad visual; y ANA-Paz Mental (México), un servicio online que da soporte a cuidadores y familiares de personas con enfermedades crónicas y degenerativas.

Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.

geriatricarea Premios Fundacion MAPFRE
Los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social han recaído en las iniciativas KUVU, Lysa y ANA-Paz Mental

Durante la entrega de estos premios, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, destacó que “para conseguir soluciones adecuadas a problemas complejos debemos ser capaces de basarlas en conocimiento e innovación y para que sean buenas, deben ser sostenibles, no sólo medioambientalmente, sino también social y humanamente”. “Con estos mimbres se ponen en marcha estos prestigiosos premios, que visibilizan soluciones a situaciones que nos afectan o nos afectarán a muchos y que aportan formación, mentorización y networking, aspectos de incalculable valor”, destacó.

Por su parte, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE, recalcó que “el camino de la innovación siempre es largo, incierto y complejo, pero con esfuerzo, con talento, con metodologías y con la ayuda de instituciones como Fundación MAPFRE, llegar al final es algo más fácil. La innovación con apellido, con el foco en lo social, después de una larga crisis económica, una pandemia global y una guerra, es más necesaria que nunca.

En esta misma línea, Santiago Íñiguez de Onzoño, presidente de IE University, puso en valor que “estos premios a la innovación social son el reflejo del compromiso de IE University con la sostenibilidad, un factor esencial para promover el cambio positivo a través de la educación, la investigación y la innovación”. Aprovecho su intervención para resalta la importancia de la educación a la hora de formar a personas que sean capaces de “impactar positivamente en el mundo”.

La convocatoria de este año de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ha recibido más de 200 iniciativas, procedentes de 10 países distintos, desarrolladas por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los nueve finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo:

  • Kuvu
    “El galardón representa una oportunidad única para inspirar a otras organizaciones y para construir un mundo donde se valore y se promueva la diversidad generacional, que tantas ventajas aporta. El premio nos permitirá impulsar la plataforma y desarrollar una aplicación móvil que llegue a más usuarios”, Eduardo Fierro, CEO de Kuvu.
  • Lysa
    “Haber llegado hasta aquí es muy gratificante. Espero servir de ejemplo para otras mujeres y animarlas a desarrollar productos tecnológicos que contribuyan a cambiar el mundo. Creo que con este premio haremos historia, ya que proporcionaremos más autonomía y libertad a las personas con discapacidad visual en el mundo”, Neide Sellin, CEO de Lysa.
  • Ana-Paz Mental
    “Dedico este premio a mis abuelos, que fueron el germen de la idea. Verlos envejecer y cuidar a sus parejas fue algo que me inspiró. También se lo dedico a todas las personas con vocación de servicio que ayudan a miles de ancianos y adultos mayores a diario, dejándose la piel y el corazón”, Ariel Zylbersztejn, fundador de Ana-Paz Mental.

Fundación MAPFRE ha anunciado que en la próxima edición ampliará el alcance de estos galardones para incluir una cuarta región tan potente en innovación social como es Estados Unidos. La convocatoria de la sexta edición se abrirá en el mes de octubre y as bases estarán disponibles en www.fundacionmapfre.org.