El perfil del paciente ingresado en medicina interna es cada vez más mayor, preenta mayor deterioro funcional y dependencia y una estratificación pronóstica de mayor riesgo, tal y como se expuso en la XIII Reunión del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA-SEMI) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Los médicos internistas se se dieron cita en este encuentro analizaron las principales novedades en el campo del paciente pluripatológico (aquel que tiene dos o más patologías a la vez) y de edad avanzada, un perfil de paciente cada vez más habitual en los Servicios de Medicina Interna de los hospitales españoles.

geriatricarea Medicina interna
El 40% de los pacientes de Medicina Interna son pluripatológicos y presentan con frecuencia fragilidad clínica, dependencia y polimedicación

Hasta el 40% de los pacientes de Medicina Interna cumplen esta condición, es decir, son pluripatológicos, y presentan, además, con frecuencia, fragilidad clínica y están polimedicados. Además, se estima que hasta 6 de cada 10 (60%) de estos pacientes tienen un grado elevado de dependencia para realizar actividades básicas de la vida diaria (ABVD).

Esta población tiene, generalmente, una elevada mortalidad durante los ingresos y en el seguimiento clínico, baja calidad de vida relacionada con la salud percibida y alta prevalencia de dependencia de la persona cuidadora. Presenta una especial susceptibilidad y fragilidad clínica que deriva en una frecuente demanda de atención”.

El perfil del paciente pluripatológico

En esta reunión se determinó cuales son los principales rasgos de este tipo de pacientes y se estableció que la pluripatología no solo se define por la presencia de dos o más enfermedades, sino por una especial susceptibilidad y fragilidad clínica. Esto permite identificar a aquellos pacientes que tienen una frecuente demanda de atención por agudizaciones y aparición de patologías interrelacionadas que agravan su situación, con un deterioro funcional progresivo y un riesgo elevado de caer en la cascada de dependencia y discapacidad.

El perfil de los pacientes pluripatológicos hospitalizados en los servicios de Medicina Interna ha cambiado en los últimos años. Ahora, tienen “más edad, más deterioro funcional, dependencia y una estratificación pronostica de mayor riesgo, apuntaron los expertos de la SEMI.

Patologías más prevalentes

Según se expuso en el transcurso de la reunión, las patologías más prevalentes de los pacientes pluripatológicos que ingresa en los servicios de medicina interna son:

  • enfermedades cardíacas (68%)
  • enfermedad renal crónica (49%)
  • enfermedades neurológicas (43%)
  • respiratorias (32%)

A lo largo de esta reunión científica se recalcó que “es el sistema sanitario y no el paciente, el que debe adaptarse para ofrecer la mejor atención y evitar perjuicio para el propio paciente”. La colaboración con otros servicios, a través de equipos interdisciplinares y sobre todo, la relación estrecha y continuada con Atención Primaria, es la “pieza clave para mantener al paciente pluripatológico en su lugar de residencia el mayor tiempo posible acercando la atención sanitaria al domicilio del paciente”.

Entre los principales proyectos que está llevando a cabo el Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA-SEMI) se encuentran:

  • Estudio RECALAN, sobre consumo de alcohol y complicaciones derivadas del mismo en pacientes de edad muy avanzada en colaboración con el grupo de trabajo de Alcohol y Alcoholismo de SEMI.
  • Estudio PROFUND-IC, en colaboración con el Grupo de Trabajo de ICyFA de la SEMI que pretende validar la escala PROFUND en pacientes con Insuficiencia cardiaca.
  • Estudio ECO-SARCO, en colaboración con el Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI, para validar la ecografía clínica como un método de detección de sarcopenia.