El dolor, la limitación funcional y los trastornos de la marcha son los síntomas más frecuentes que sufren los pacientes reumáticos que no han sido diagnosticados a tiempo y de forma correcta de la patología del pie. Los expertos reunidos en el V Taller SER de exploración y patología del pie advierten que a largo plazo, todos los pacientes con artritis inmunomediadas van a tener sintomatología en esta zona anatómica.

El V Taller SER de exploración y patología del pie se ha celebrado recientemente con la participación especial del Dr. Pere Benito Ruiz, reumatólogo en el Hospital del Mar en Barcelona. Este especialista ha tratado conceptos básicos sobre la patología del pie y cómo el estudio de sus afecciones ha recaído tradicionalmente en diferentes especialidades.

En el caso de los pacientes con enfermedades reumáticas, la patología más frecuente se debe a trastornos estáticos estructurales (pie plano, cavo, laxo, etc.) que se traducen en molestias funcionales y trastornos de la marcha, y se ven afectados también por la patología de partes blandas (helomas, onicopatías, dermopatías…), explica el doctor Benito Ruiz.

geriatricarea patologia del pie Pere Benito Ruiz
El Dr. Pere Benito Ruiz advierte de la importancia del diagnóstico precoz de la patología del pie en pacientes reumáticos

Estas patologías son atendidas por diferentes profesionales como traumatólogos, reumatólogos, ortopedas, podólogos o rehabilitadores, lo que hace difícil establecer su frecuencia que, a juicio del reumatólogo en el Hospital del Mar en Barcelona, “con toda seguridad es muy elevada”. De hecho, asegura que a largo plazo, el 100% de los pacientes con artritis inmunomediadas (artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, etc. ) van a tener sintomatología en esta zona anatómica.

El diagnóstico precoz es clave para evitar daños irreversibles

El dolor, la limitación funcional y los trastornos de la marcha son los síntomas más frecuentes por los que estos pacientes consultan a su reumatólogo. En este sentido, el Dr. Benito Ruiz insiste en la importancia del diagnóstico precoz “ya que es fundamental para su tratamiento apropiado y para evitar daños irreversibles”.

En su opinión, “existe mucha confusión y el paciente suele acudir al podólogo, lo que en algunas ocasiones retrasa el diagnóstico”. Por ello, considera que el médico reumatólogo podría ser quien coordinara el abordaje de esta patología y la actuación de los diferentes especialistas.

Esta V edición del Taller SER de exploración y patología del pie refleja la “enorme aceptación” que tiene este curso entre los socios de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y ofrece “un gran valor” al aportar la visión de diferentes especialistas, afirma el Dr. Pere Benito, quien recuerda que esta actividad formativa se originó hace un par de décadas en Barcelona dónde se llevaban a cabo talleres teórico-prácticos dirigidos a especialistas y junto con la ayuda del Dr. Ramón Viladot.

En concreto, en este encuentro formativo, que ha contado con la colaboración de Nordic Pharma, se han tratado temas como la exploración clínica y a través de la imagen de la patología de pie y tobillo, la ortopedia y quiropodia, y la anatomía y biomecánica del pie, entre otros aspectos. Finalmente, el coordinador del curso recalcó que “la base fundamental en la exploración del pie sigue siendo clínica”.